En nota de prensa, el Archivo ha informado de que la muestra incluye 15 fotografías originales, siete documentos textuales o gráficos, seis reproducciones a gran tamaño de otras tantas fotografías, y dos carteles anunciadores de corridas originales.

Además, se incluirán objetos taurinos aportados por la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, que ha querido colaborar en esta actividad en el año de su 150 aniversario.

La exposición permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones del AHPTO hasta el 22 de octubre, de lunes a sábados (excepto festivos) desde las 10.00 a las 19.00 horas. La apertura de la muestra de este lunes será a las 10.00 horas.

Entre los documentos más llamativos destaca el grabado de un caballero alanceando un toro, procedente de un protocolo notarial del siglo XVIII, que se expone junto con las cuentas de unas fiestas de Olías del la misma época en la que se mataron “nada menos que 25 toros en dos sesiones”.

También resaltan las fotografías taurinas de los años 1920 y 1930, que van desde las grandes corridas de las plazas de Albacete y Toledo hasta capeas, charlotadas y encierros populares al alcance de cualquier vecino. Entre estas fotos quizá llaman la atención un curioso episodio de rejoneo en moto, y algún ejemplo de “famoseo” de los “años del cuplé”, con la famosa cantante ‘La Chelito’.

Según el Archivo, “no menos llamativos resultan los planos de una jaula para transportar toros o los dos carteles anunciadores de festejos taurinos en Corral de Almaguer de hace casi medio siglo”.

Un cordial saludo.