Para la entrega del galardón, concedido por el con Discapacidad (CERMI), se ha celebrado una ceremonia en la sede de Fundación ONCE, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, ; la directora ejecutiva del CERMI, ; y la secretaria general de Fundación ONCE, .

El jurado ha distinguido la producción audiovisual ‘Diferente’, de Mabel Lozano, “por haber creado una obra de gran contenido ético y estético que denuncia la acción devastadora de la violencia machista ejercida contra las mujeres con discapacidad”. Y lo hace “sacudiendo y conmoviendo las mentalidades, iluminando zonas de sombra sociales y convocado a la resistencia y a la respuesta personal y colectiva, que pasa por la toma de conciencia y la autodefensa de las propias mujeres y niñas con discapacidad, fortalecidas y empoderadas”, según el fallo del jurado, leído por Pilar Villarino.

Bajo el título ‘Diferente’, Fundación ONCE presenta a una mujer con discapacidad intelectual víctima de los abusos sexuales de su padre, que cuenta que quiso denunciar esta situación, pero el miedo, la vergüenza y la pena que sentían sus hermanas impidieron que lo hiciera. La mujer termina su relato poniendo el acento en la importancia que ha tenido su trabajo para restablecer su dignidad.

Mabel Lozano ha recogido el premio de manos de Ana Peláez y ha agradecido a Fundación ONCE que le haya brindado la oportunidad de hacer “un trabajo de sensibilización a través del cine” sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres con discapacidad. Reconoció la valentía de la protagonista del vídeo, que se ha convertido en un ejemplo para todas. “Necesitamos arropar a las mujeres que están desnudas de derechos”, concluyó.

En la misma línea, Ana Peláez ha subrayado la importancia de trabajos como éste y el compromiso de Fundación ONCE con este tipo de campañas, “que en apenas dos minutos” ayudan a que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando con las mujeres y niñas con discapacidad.

‘Diferente’, presentado en noviembre de 2017, es la continuación del vídeo ‘Yo soñaba’, que cuenta la historia de una mujer que pierde la vista a consecuencia de las palizas propinadas por su pareja.

Los ‘Premios cermi.es’ reconocen anualmente las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.