Durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Regional del , de la que es miembro, Maestre ha pedido “simplificar las reglas y eliminar la rigidez” que impide que países receptores, como España, “tengan grandes dificultades” para conseguir esos recursos, ha informado el PSOE en un comunicado.

“Estos fondos no deberían estar sometidos al cumplimiento de unos parámetros macroeconómicos (macrocondicionalidad), y, sobre todo, no deberían computar en el cálculo del déficit. Tenemos que romper el círculo vicioso que nos impide acceder a ellos”, ha insistido la eurodiputada.

“No es solo un problema nuestro, sino de toda . Así se ha visto, por ejemplo, en el informe de ejecución presupuestaria de la UE (informe de descargo) de 2018 que hoy nos han presentado, que dice que solo el 23% de los fondos europeos se ejecutan realmente”, ha subrayado.

“Estamos en un momento crucial sobre el debate del y la reforma de los fondos que algunos quieren aprovechar para recortar, en un momento en el que surgen movimientos euroescépticos como el Brexit, y por eso, es más importante que nunca que peleemos por ellos y ofrezcamos soluciones a los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida”, ha concluido Maestre.