El Parque Aeronáutico y Logístico es ya una realidad

El pasado 21 de julio tuvo lugar en Albacete el acto de presentación del proyecto del Parque Aeronáutico y Logístico, en el que participaron el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Francisco Pardo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; y el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil.

Este proyecto, que se desarrollará sobre 800.000 m2 y con un total de 38,2 millones de euros más el coste de los terrenos, se compone de 94 parcelas distribuidas en 17 manzanas. Las cuatro parcelas que se encuentran más al norte se destinarán a usos de carácter aeronáutico, como la propia factoría de Eurocopter que se extiende sobre una superficie de 150.000 m2, mientras que las siete parcelas de la zona sur, con una superficie de 233.000 metros cuadrados, estarán destinadas a usos industriales o logísticos. El resto de parcelas, que cuentan con una superficie de 38.000 m2, tienen como destino los usos dotacionales o servicios comunes.

El Parque Aeronáutico y Logístico de Castilla-La Mancha en Albacete contará en su diseño con los últimos avances tecnológicos, con la finalidad de que sea un polígono atractivo que atraiga la implantación de empresas relacionadas con los sectores aeronáutico y logístico.

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, evalúa la trascendencia que va tener para el crecimiento económico de la ciudad este Parque aseverando que se está conformando una importante área de crecimiento, “aprovechando nuestra estratégica situación geográfica para las dos plataformas económicas más importantes: una, la investigación y la innovación, y por tanto lo aeronáutico, la robótica, la automática, las energías alternativas, las investigaciones biomédicas, cuyos centros de investigación ya están en Albacete creados, junto con la informática; y la otra, la logística, el transporte, ya que debido a nuestra situación privilegiada tenemos que distribuir mercancías necesariamente”, destaca.

Albacete, un espacio de gran potencial de crecimiento económico

Albacete ha consolidado proyectos importantes como es el polígono industrial de Campollano, está desarrollando aceleradamente el polígono industrial Romica y ha conseguido tener el centro aeronáutico más importante de Europa en helicópteros que es Eurocopter; “acompañando a todo esto, está el Parque Científico y Tecnológico, muy unido a la Universidad, de modo que la ciudad de Albacete está en este momento dando un salto cualitativo comparable al que dio en 1983 y 1985, con la creación de la Universidad, para conformarse como comunidad autónoma, de hecho van paralelas la Universidad y la Región”, defiende Manuel Pérez Castell, reafirmando que sin Estatuto de Autonomía no hubiera sido posible la creación de la Universidad y “sin Comunidad Autónoma y sin Universidad no hubiera llegado a Albacete la plataforma comercial y de investigación tan importante que se nos presenta con Eurocopter”, matiza.

Albacete, gracias a su estratégica ubicación geográfica y a la importante mejora en su red de infraestructuras de comunicación (autovías, ferrocarril, alta velocidad y aeropuerto) se ha convertido en un espacio de gran potencial de crecimiento económico, lo que beneficia la inversión empresarial foránea. En palabras del Alcalde, “nos encontramos en la trayectoria de cambiar cualitativamente el ser comercial e industrial, introduciendo la investigación e innovación en Albacete, para convertirla en la puerta de Castilla-La Mancha al sureste español, de tal forma que vamos a crear un triángulo importante junto con Murcia y Levante. En ese triángulo de desarrollo económico va a estar Albacete necesariamente, muy unida a toda su Región”, señala Manuel Pérez Castell.

Bajo la iniciativa del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) se está promoviendo la campaña “Albacete Despega” con el fin de atraer inversores industriales de España y Europa. Esta campaña fue presentada por el alcalde de Albacete el 17 de junio en Madrid, posteriormente, el 17 de julio, en Albacete y está prevista su presentación en varias ciudades españolas: “Valladolid, San Sebastián, necesariamente Barcelona, y algo de Andalucía, Sevilla o Málaga; al menos en esas cuatro ciudades quisiera presentar este Albacete que despega, que vuela, este Albacete que está por descubrir”, comunica el Edil albaceteño.

El Parque Aeronáutico y Logístico supondrá una importante generación de empleo

Para Manuel Pérez Castell todavía es demasiado pronto para hacer una estimación de la generación de empleo que va a suponer tener una de las factorías más importantes en helicópteros de todo el mundo y una de las tres que existen en Europa. Sin embargo, lo que es innegable es que a finales de año, “cuando esté la factoría construida y cuando veamos en 2007 salir el primer helicóptero, se habrán creado puestos de trabajo de calidad y eso generará una gran sinergia en todas las industrias adyacentes complementarias y también en el ámbito de la universidad en el campo de la investigación”, garantiza, reconociendo que “ahora mismo estamos un tanto perplejos ante tanta esperanza que tenemos de calidad de vida porque vamos a tener la factoría, junto con Marsella y Munich, más importante de todo el mundo en helicópteros”.

En cuanto a la situación del empleo en la actualidad, “podemos decir que tenemos un 5% de paro en hombres, que es un porcentaje de paro estructural que se da en todas partes y que normalmente se define como desempleo técnico porque siempre hay un porcentaje de población que está en busca de empleo”, estima el Alcalde, reconociendo que es más preocupante el paro femenino, tres veces mayor, de modo que lo que está haciendo el ayuntamiento de Albacete para mediar por el empleo de este sector de la población es, principalmente, organizar cursos de formación, seguimiento y preparación para las empresas exclusivamente destinados a mujeres.

Nuevo Plan de Ordenación Municipal 2008-2020

El nuevo Plan de Ordenación Municipal 2008-2020 del ayuntamiento de Albacete se encuentra actualmente en fase de licitación del equipo redactor, en el cual la conservación del suelo, la recuperación medioambiental, las comunicaciones, el desarrollo de suelo industrial y los equipamientos sociales son los ejes vertebradores del mismo.

Primero, explica el Alcalde, “queremos conservar nuestro suelo, no queremos los modelos de Murcia ni los de las costas alicantinas y valencianas.

Por otra parte, Albacete tiene un término municipal importante y el planteamiento de nuestras comunicaciones debe realizarse de tal forma que el término municipal esté conectado entre sí y con toda la Región, así como con el resto del territorio español”, afirma.

Está previsto desarrollar más suelo industrial, lo que será una fuente importante de generación de empleo: “El nuevo Plan de Ordenación Municipal contemplará 10 millones de m2, como mínimo, de suelo industrial, el doble del que tenemos”, concreta Pérez Castell.

Además, este Plan contempla que los ciudadanos vivan bajo unas condiciones de habitabilidad, lo que implica la cercanía de zonas verdes y plazas, un centro sociocultural, un centro sanitario, escuelas, etc., “por lo que antes de edificar las casas se debe pensar en los equipamientos sociales”, manifiesta el Edil.

Alquiler con derecho a compra, una alternativa para los sectores más desfavorecidos

Para dar una salida a ciertos sectores de la población que tienen problemas para acceder a la vivienda, una novedad introducida en el IV Plan de Vivienda y Suelo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es el alquiler con derecho a compra.

Siguiendo estas directrices, el ayuntamiento de Albacete está haciendo una promoción pública de viviendas de alquiler. Sobre este punto, el Alcalde cree que es fundamental este fomento de la vivienda de alquiler, de manera que los ciudadanos se conciencien de que “no tenemos por qué ser desde el principio propietarios de todos los bienes que se consiguen al final de una historia de la economía, sino que una opción interesante es alquilar en un inicio sabiendo que parte de lo se paga de alquiler se va a quedar como cuenta-vivienda que servirá de entrada para poder adquirir un piso en propiedad”, estima.

Por ello, el ayuntamiento de Albacete, consciente de la problemática para conseguir un piso en propiedad, está promocionando suficientes viviendas de alquiler “a un módico precio para facilitar la autonomía y la independencia de mayores, de más jóvenes y gente mediana que necesita su casa”, reafirma el Alcalde.

El aparcamiento del Sembrador estará operativo en Navidad

Bajo su máxima de que la movilidad es que todos a todas partes lleguemos, si es posible, al mismo tiempo y de todos modos, Pérez Castell recuerda, en primer lugar, que Albacete es una de las ciudades más accesibles en silla de ruedas de la que se puedan encontrar en toda Europa y, por supuesto, en España, “prueba de ello es que nos ha dado un premio la Organización Nacional de Personas con Movilidad Reducida”, alude; y en segundo lugar, prosigue el Alcalde, “el tráfico es un aspecto de la movilidad y por tanto tiene que ser fluido en toda la ciudad”.

Precisamente, la revista La Cerca, concedió el pasado año uno de los Premios Solidarios, que anualmente concede, al ayuntamiento de Albacete por ser una de las ciudades más accesibles de Europa Según Pérez Castell, el lugar donde existen mayores problemas de tráfico es en el centro, “concretamente desde la plaza de Carretas hasta la calle del Rosario y desde Gabriel Lodares hasta el Sembrador”, matiza.

Albacete recibe actualmente 30.000 vehículos diarios de fuera de la ciudad, cuyo alojamiento es dificultoso pero “situando aparcamientos públicos en puntos estratégicos tal vez se puedan acoplar al cien por cien y, aun así, son muchos, lo que dificulta el tráfico con coche en el centro de la ciudad”, defiende Manuel Pérez Castell, recapitulando a continuación todos los aparcamientos del centro y su periferia: “El parking de la avenida de España, el de la galería que hay en la calle Ancha, el de la antigua Central Contable, el de la calle de la Cruz y el que está en fase de construcción en el Sembrador, que estará operativo desde Navidad; más el de la catedral y el de Pablo Medina”, enumera, para demostrar que el centro de Albacete está cuajado de aparcamientos “pero, para que mejore el tráfico, también la ciudad debe disfrutar de un cambio de mentalidad, acostumbrándose, primero, al transporte público, antes a caminar, y después a utilizar el coche debidamente, dejándolo en el parking público subterráneo”, aconseja.

El Ayuntamiento de Albacete fomenta la vivienda protegida

En opinión de Manuel Pérez Castell, últimamente el suelo se ha convertido en una moneda que cotiza en bolsa, es decir, hay constructoras que cotizan en bolsa y lo hacen sobre su actividad, que es el suelo, lo que considera un error enorme porque es equiparable a que cotizasen los colegios o los hospitales, “porque la educación y la sanidad son servicios públicos, pero no hay que olvidar que la vivienda es un derecho público que tienen todas las personas, por tanto sobre lo que se asienta la vivienda, que es el suelo y la construcción, no puede existir especulación de ningún tipo”, opina, refiriéndose a la especulación negativa, aunque reconoce que Albacete ha padecido alguna época oscura en este sentido, no ya en lo que concierne a la especulación ilegal sobre el suelo, sino que, legalmente, el principal problema es que el suelo es objeto de negocio y de máximo rendimiento, pero con los servicios públicos, bajo su punto de vista, “esto no debería existir”.

Al ser la vivienda un derecho reconocido en la Constitución, Pérez Castell defiende que la vivienda tendría que ser asequible a todas las economías en base a módulos, y no en base a que sea libre o protegida, es decir, que habrá unas personas que puedan adquirir una vivienda de 60 m2 mientras que otras tendrán una economía que les permita comprársela mayor. Para el Alcalde, éste es un tema importante en todo el Estado Español.

Dada las circunstancias actuales del sector de la construcción y para asistir a los ciudadanos en ese derecho a una vivienda en el que les ampara la Constitución, los ayuntamientos deben fomentar la vivienda protegida. Nuestro Alcalde lamenta no poder hacer toda la que sería deseable pero se está haciendo un esfuerzo por construir viviendas protegidas, de las que ya hay construidas 1.200 y al final de este mandato “serán un total de 2.250 familias” las beneficiarias de esta política del Ayuntamiento, añade Manuel Pérez Castell, poniendo como ejemplo las 98 viviendas que se han empezado a construir recientemente, el pasado 28 de julio, en la calle del Rosario esquina con Circunvalación.

Nueva red de autobuses

En el año 1992, siendo alcaldesa Carmina Belmonte y estando Manuel Pérez Castell como concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista, se renovaron todos los autobuses de Albacete pero “del año 1992 al 2006 han pasado 14 años, el tiempo no perdona, y menos a esta velocidad de cambio, por lo que hay que renovar necesariamente la red actual de autobuses”, manifiesta el Alcalde.

La renovación del transporte público de autobuses va a ser absoluta: se multiplicará por dos el número de autobuses, reduciéndose así a diez minutos el tiempo de espera máximo; y se cambiará la estructura del desplazamiento de los autobuses, de tal forma que habrá algún intercambiador entre distintas líneas y sobre todo habrá líneas más verticales en lugar de tan circulares como las actuales, aunque se mantendrá una circular pero las demás vendrán en el sentido del radio y no cubriendo toda la circunferencia.

En opinión del Alcalde, cuando empiece a experimentarse este nuevo trazado de autobuses el próximo mes de octubre, bajo la gestión de unas de las empresas más experimentadas, “se podrán multiplicar por varios dígitos el número de usuarios del autobús municipal, que actualmente no está en consonancia con las necesidades de los ciudadanos”, manifiesta Pérez Castell.

Un apasionado de la Feria de Albacete

Manuel Pérez Castell, es un apasionado entusiasta de la Feria de Albacete, la vive y disfruta de principio a fin participando en todas las actividades que su tiempo le permite. “Los albaceteños condensamos en diez días toda la actividad de Albacete: La cultura, el ocio, la actividad comercial y el sentimiento de cada uno de nosotros. No en vano pasan por el recinto ferial todos los días más de 600.000 personas, multiplicamos por tres la población. A la Feria acuden todas las personas con las que se tiene relación de otros lugares, desde el Ayuntamiento nos visitan delegaciones de muchos países, y las empresas que tienen relaciones con otros países también suelen enviar representantes en estos días”, concluye Manuel Pérez Castell, alcalde de Albacete.

Los ciudadanos dispondrán de agua suficiente y con calidad en 15 ó 16 meses

Los periodos de sequía sobrevienen cada once años, durante tres años sucesivos, por lo que la enorme sequía que se viene padeciendo desde 2005 es probable que se extienda hasta 2007, año en el que se cumplirá el ciclo.

En cuanto a los problemas de suministro de agua que se generan en las épocas de sequía, el alcalde de Albacete asegura que para el consumo doméstico no va a ver ningún problema en la ciudad “porque va a haber agua más que suficiente y de buena calidad, con la esperanza de que va a tener máxima calidad”, sostiene el Edil, para añadir en este sentido que una vez terminadas las obras de la planta de ósmosis tendremos “agua con calidad, como si fuera embotellada, saliendo de los grifos de las casas de los ciudadanos de Albacete, en 15 ó 16 meses”, promete Manuel Pérez Castell.

Sin embargo, las perspectivas para el campo, lamentablemente, no son tan esperanzadoras porque “la sequía está siendo particularmente peleona para el campo aunque la ciudad de Albacete, digamos más urbana, está siendo solidaria con la ciudad de Albacete más agrícola, cediendo para el riego de este verano 5 hectómetros cúbicos, concedidos para beber y que han sido desviados para regar”, comunica el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, satisfecho de este acto de solidaridad del Gobierno municipal con los agricultores.