Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado por , y Suárez de Puga, reunidos bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, , que una vez examinadas las 79 obras presentadas y una vez efectuadas las oportunas votaciones, acordó por mayoría conceder el premio de poesía ‘José Antonio Ochaíta’ 2018 a la obra titulada ‘Padres nuestros’ presentada bajo el lema ‘Las cariátides’ cuyo autor, una vez abierta la correspondiente plica, resultó ser . Resultó finalista la obra ‘Y dice que podría volar’, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El premio, dotado con 3.000 euros, estaba destinado a premiar al mejor, a juicio del jurado designado al efecto, colección de poemas de forma, metro y tema libres, originales e inéditos que no podían ser inferiores a 500 versos ni superiores a 1.000, cuyo autor no hubiese sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior.

Manuel Terrín Benavides (Montoro, 1931) es un poeta y escritor que probablemente tenga el curioso récord mundial de ser la persona que más premios literarios haya obtenido con cerca de 2.000 galardones en un relación casi inabarcable, algunos en varias ocasiones como este mismo José Antonio Ochaita que ganó nada menos que en 1978, entonces con un poema; y también los ‘Río Ungría’ (2005) y ‘Río Henares’ (2013) convocados por la Diputación de Guadalajara.

Nacido en el seno de una familia campesina, ejerció de niño las labores del campo mientras sigue su escolaridad, se emplea de barquero en la mocedad y estudia luego electrónica aeronáutica, subespecializándose en equipos de Radar y Microondas, fijando su residencia en Albacete donde vive desde hace 40 años. Es Académico de la Real Vélez de Guevara de Ecija y Mestre en Gai Saber por la Academia de Lleida.

Lleva publicados 32 libros publicados, 25 de poesía y 7 de narrativa, todos ellos galardonados con diferentes premios en sitios tan diferentes como ciudad de Cuenca, , Ciudad de Guadalajara, Ciudad de , Ciudad de , Ciudad de o Lincoln de Miami.