Dentro de las unidades territoriales de escasez, se encuentran en situación de Alerta las de Mancha Occidental, Cigüela-Záncara, Jabalón-Azuer y Vicario, lo que afecta como localidades más importantes a Alcázar de , Manzanares-Membrilla, Valdepeñas- de Mudela, , Mancomunidad de y Mancomunidad de .

En este caso, los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes deberán redactar su plan de emergencia o, en su caso, adaptar al Plan de Sequía vigente su plan de emergencia si ya lo tienen, y aplicar las medidas previstas en la equivalente situación de alerta del mismo.

Por su parte, los municipios y mancomunidades con menos de 20.000 habitantes que no tienen la obligación de disponer de Plan de emergencia, deberán reducir las dotaciones del abastecimiento e industria en un 10%, así como, en su caso, preparar la potencial puesta en marcha de las captaciones de movilización de recursos auxiliares como pozos de sequía.

En el caso de El Vicario, el plan prevé la reducción de las dotaciones para afrontar la campaña de riego. En todos los escenarios, se deberán incrementar las medidas de vigilancia de las extracciones de aguas subterráneas en las masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales por problemas cuantitativos.