En rueda de prensa, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera, , ha informado de que en todos los maratones se han ido superando datos de donaciones, de hecho, en la edición anterior, 345 personas donaron sangre, de las cuales, se pudieron obtener 324 unidades en una única jornada, que “es una barbaridad”, ha mantenido, pero que esperan llegar a más en este Maratón gracias a la solidaridad de la ciudadanía de Talavera y su comarca.

Si bien, aunque es importante conseguir un gran número de donaciones, ha asegurado Fondón, lo es también “captar nuevos donantes”, ya que el año pasado de las 324 unidades de sangre, 92 fueron nuevos donantes y “el éxito total fue que de esos 92, 65 han continuado donando de manera periódica durante todo este año”.

“Lo que buscamos en el Maratón es, además de recoger sangre, concienciar a la sociedad de que es necesario”, ha indicado. Y en este sentido, se ha querido dirigir a los jóvenes de la comarca para transmitirles que la Hermandad de Donantes de Sangre los necesita y que “los pacientes los necesitan”.

SEGUNDA MEJOR SALA DE DONACIÓN

Por su parte, el director del Centro Regional de Transfusiones de Castilla-La Mancha, , ha informado de que las donaciones en la región mantienen un equilibrio adecuado entre donaciones y necesidades, y que gracias a las donaciones del área de Talavera de la Reina, “todos los días se pueden cubrir las exigencias de sangre del sistema sanitario de la región”.

Al respecto, ha apuntado que el área de Talavera representa un índice de donación que ha calificado de “extraordinario”, con 50,5 extracciones en las salidas extra hospitalarias, de las que ha dicho que es un nivel “muy alto” a nivel nacional y europeo incluso. A esto se suma la segunda mejor sala de donación hospitalaria de Castilla-La Mancha, con 14,4 extracciones diarias de media.

En 2018, se obtuvieron 6.585 bolsas de sangre en Talavera, de las 26.405 extraídas de toda el área de y Guadalajara, siendo el total de la región de 69.368.

También ha asegurado que en 2018 se inició en el la donación de plasma y plaquetas mediante separador celular, obteniendo 81 componente mediante dicho método. “Un programa que ya está consolidado este año”, ha recordado.

Pajares ha tenido palabras de reconocimiento para los donantes que, ha recalcado, “hacen posible la salvación de hasta 3 vidas todos los días”.

Por su parte, la alcaldesa, , ha destacado que “con lo poco que supone el acto de donar sangre, se consigue tanto”, por lo que ha querido agradecer a la Hermandad de Donantes por la labor que realizan en Talavera y comarca, y ha pedido a los ciudadanos que colaboren para que “no solo sea de un día, sino que sea algo continuo”.

“Estamos exportando una solidaridad que siempre la sociedad de Talavera y comarca han demostrado”, ha opinado.

En la presentación de la campaña también ha estado presente el delegado de la Junta en Talavera, , el gerente del área integrada de Talavera, , y el director de El Corte Inglés en la ciudad, Félix Castro.