El , a través de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del SESCAM, ha creado y puesto en marcha una en el de Cuenca cuyo objetivo es el tratamiento quirúrgico de las patologías de la columna vertebral.

Gracias a la puesta en funcionamiento de esta nueva prestación que se incorpora a la cartera de servicios del centro sanitario conquense, a través del Servicio de y del ‘Virgen de la Luz’, se van a evitar los desplazamientos de pacientes conquenses que antes debían ser derivados.

La Unidad de Cirugía de Raquis comenzó a funcionar el pasado mes de julio con el objetivo de intentar dar respuesta a pacientes con enfermedades de la columna que sean susceptibles de tratamiento quirúrgico, como pueden ser las estenosis del canal lumbar, las ciáticas con hernias discales o las infecciones y tumores de la columna.

La atención se ha organizado a través de una consulta monográfica de Cirugía de Raquis, a la cual se podrá acceder desde los servicios que atienden a este tipo de pacientes como Rehabilitación, Traumatología, Reumatología, Neurología, Medicina Interna o la .

Asimismo, la nueva Unidad de Cirugía de Raquis del Hospital dispone de dos quirófanos mensuales para el desarrollo del tratamiento quirúrgico, aunque dependiendo de la demanda que se registre se estudiará incrementar el número de días de quirófano.

La Unidad está integrada en el y Cirugía Ortopédica y estará atendida por el doctor , jefe del Servicio, y el doctor , facultativo especialista de Traumatología.

Tras la puesta en marcha de esta nueva Unidad de Cirugía de Raquis del Hospital de Cuenca, que fue presentada en Sesión Clínica a todos los profesionales sanitarios del área de Salud de Cuenca, se han realizado ya cinco intervenciones de columna a pacientes conquenses que no han tenido que desplazarse a otros centros hospitalarios para ser atendidos.

El Servicio de Traumatología del ‘Virgen de la Luz’ está integrado por once facultativos y tiene una importante actividad tanto en consulta como en intervenciones quirúrgicas, con la utilización de diez quirófanos semanales.

Durante el año 2017, se atendieron más de 6.000 primeras consultas en el Hospital y más de 800 en el , , a donde se desplazan los facultativos una vez por semana para pasar consulta.

Por lo que respecta a la actividad quirúrgica, Traumatología registró más de 800 intervenciones programadas, 250 intervenciones de carácter urgente y 350 ambulatorias, que no precisaron ingreso hospitalario.

Se calcula que, aproximadamente, se derivaban entre 20 y 30 pacientes conquenses cada mes a los servicios de para valorar la indicación quirúrgica de las patologías, entre ellas las de columna, de los cuales aproximadamente la mitad se incorporaban a las listas de espera de los servicios de Neurocirugía de los hospitales de Ciudad Real, y Albacete.

Desde la puesta en marcha de la Unidad de columna en el Hospital Virgen de la Luz esa cifra de derivaciones de pacientes a otros centros hospitalarios se ha reducido a menos de la cuarta parte, lo que significa que cada mes se evitan más de una veintena de desplazamientos de pacientes conquenses a una consulta de columna en otros hospitales.