Marín sustituye a , que abandonó el ministerio en el mes de junio para incorporarse a la como directora general adjunta de Educación y Habilidades del organismo. Se convierte así en el número dos de un ministerio que desde el pasado viernes dirige , que sustituyó, a su vez, a .

Marcial Marín, nacido en 1968, casado y con dos hijas, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de y posee el título de Técnico Superior en Riesgos Laborales por la . Tiene además un Máster en Gestión y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia en IESE por la Universidad Pontificia de .

Comenzó su trayectoria política en el año 2007, cuando fue elegido diputado autonómico por la provincia de Albacete, y en las Cortes castellano-manchegas ha desempeñado los puestos de secretario general del Grupo Popular, la Portavocía de Ordenación del Territorio y Vivienda y la coordinación de Economía, Trabajo, Empresas Públicas e Industria.

También ha presidido el PP de Albacete desde 2008 hasta 2011, cuando el actual alcalde de y diputado regional Francisco Núñez le sucedió en el cargo.

En la última legislatura fue designado por como consejero de Educación, y Deportes, cargo que desempeña todavía en funciones hasta que el nuevo presidente autonómico, designe a su Ejecutivo.

En la actualidad, está en excedencia en la , donde hasta mayo de 2007 era director gerente. En esta entidad, dirigía desde agosto de 1998 un equipo multi-departamental encargado de materias como contabilidad, fiscal, laboral, comunicación e imagen, formación, nuevas tecnologías, prevención riesgos laborales, subvenciones, empleo, calidad y medio ambiente.

Según consta en su biografía publicada en la web oficial de las Cortes castellano-manchegas, donde ha sido diputado hasta la pasada semana, es conocedor del asociacionismo empresarial a nivel de polígonos industriales de toda España y de todo el tejido empresarial y autónomo de la región.

Ostentó otros cargos de perfil directivo-técnico en organismos como FEDA-CEEI-Albacete, e Industria de Albacete y de Polígonos (CEPE).

También ha trabajado como técnico especialista de Riesgos en en y en la dirección comercial y económica de JUMP Ordenadores en sus delegaciones de Albacete, Cuenca, Murcia y .