Nos corrige rápido el Consejero diciendo que “corrían” cuando le preguntamos si corren malos tiempos. Y comienza así esta entrevista concedida a La Cerca, esbozando las razones con las que argumenta esa corrección y todo lo que ellas encierran. Marcial Marín asegura que “estamos levantando la economía, se han hecho ajustes importantes con medidas que, muchas veces, han resultado difíciles de explicar pero que la gente ha acabado entendiendo muy bien”.

La consecución del objetivo de déficit, un éxito de todos

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes asegura que, el Gobierno regional, “ha hecho la machada” al lograr situar el déficit, en apenas año y medio, en el 1’53% y cumplir así con los objetivos marcados dando forma a un esfuerzo que, asegura, no se había visto hasta ahora en ningún sitio. Marín afirma, no obstante que, aunque haya sido el Gobierno el que ha puesto en marcha las medidas para alcanzar esa meta, “es un logro de todos, toda Castilla-la Mancha nos ha ayudado a conseguirlo”. Con respecto a los 25 millones de euros de superávit del Gobierno regional en los dos primeros meses del año, el titular de Educación, Cultura y Deportes afirma que, tras ese dato, “hay que ser optimistas, pero también tener cautela”.

Los profesores, los pilares de la Educación

“Se ha demostrado que, más gasto en Educación, no significa una mayor calidad en la enseñanza”. Con esa afirmación, Marcial Marín inicia su explicación de algunas de las medidas que ha comenzado a poner en marcha en los últimos meses en el ámbito educativo castellano-manchego, por ejemplo, el ascenso del ratio de alumnos por aula. Sobre ello, Marín asegura que, tal circunstancia, sólo ha acabado dándose en las grandes ciudades y no en el 90% de las aulas castellano-manchegas. El Consejero ha incidido en el papel fundamental de los profesores al respecto asegurando que “ellos son los pilares de la educación, por lo que es primordial que estén ilusionados y motivados”.

Precisamente encaminado a esa protección de los docentes, toma forma en Castilla-la Mancha el Protocolo Operativo de Actuaciones en Defensa del Profesorado firmado con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y del que el Consejero afirma, entre otras cuestiones, que “pretende conseguir un necesario clima de respeto hacia el profesor en nuestras aulas, más cuando hay datos que nos dicen que un cuarto de los docentes ha sufrido o sufre acoso escolar”.

La situación de la

Marcial Marín asegura que, las variables que miden las relaciones entre una universidad y su Gobierno son tres: “cuánto se le paga, cuánto se presupuesta cada año para ella y si existe colaboración y respeto a su autonomía”. El Consejero asegura que, en esas tres cuestiones, “este Gobierno ha sido muy distinto al anterior” y lo razona alegando que “por ejemplo, el anterior Gobierno dejó impagos por valor de 85 millones de euros mientras que el actual ha pagado desde que llegó 217 millones de euros; en investigación, en el último año del anterior Gobierno se dedicaron 0 euros mientras que nosotros ya llevamos 25 millones y, por último, en presupuestos, el anterior Ejecutivo regional acabó recortándolos en 40 millones de euros mientras que nosotros los hemos pasado de 123 a 125 millones”.

Sobre la autonomía universitaria, Marín asevera que, el Gobierno de la está respetando escrupulosamente “colaborando con ella a la hora de desarrollar nuevas fórmulas aconsejando, por ejemplo, la creación de dobles titulaciones en aquéllas que gozan de un menor número de alumnos con el objetivo de hacer más atractiva la oferta”.

Incidiendo en el presupuesto de 2013 para la UCLM, Marín ha asegurado que rondará los 125 millones de euros (directa o indirectamente) y que se ha garantizado al Rector que, en el horizonte de 2014-2015, se irán incrementando progresivamente los fondos para correr con los gastos de personal de la Universidad. En este sentido, el Consejero ha añadido no obstante que “igual que el conjunto de C-LM ha hecho un importante esfuerzo, la UCLM no puede ser ajena a ese esfuerzo y debe aplicar, también, normas de austeridad y de compromiso para que la región pueda cumplir el próximo objetivo de déficit del 0’7%”.

La Formación Profesional (FP) dual, la gran oportunidad para muchos jóvenes

En el importante reto de modernizarse para adaptarse a las necesidades de un mercado laboral cambiante está la Universidad regional pero donde hay, sin duda, mucho que decir al respecto es en el ámbito de la Formación Profesional Dual que defiende el Ejecutivo autonómico. Marín es contundente al afirmar que “la Formación Profesional Dual ya no es el patito feo de nuestras enseñanzas, sino la gran oportunidad de muchos jóvenes”, y pone como muestra los ejemplos de Suiza o Alemania, donde este tipo de estudios son muy demandados. El Consejero asegura que tenemos una tasa del 54% de paro juvenil y que, de esos jóvenes desempleados, el 90% carece de estudios. Con la puesta en marcha de esta nueva modalidad de Formación Profesional, Marín afirma que “el 85% de los jóvenes que hacen prácticas en empresas a través de esta vía, tienen prácticamente asegurado el empleo en esas empresas”.

La lucha contra el fracaso escolar

Preocupantes son, para todos, los datos que nos informan de que 33 de cada 100 jóvenes abandonan sus estudios. Para el Consejero de Educación castellano-manchego, el sinónimo de la no-formación es el paro eterno. Afirma que, por eso, el Ejecutivo autonómico desea bajar al menos en 15 puntos esa tasa de aquí al año 2020 y está poniendo en marcha iniciativas como una ayuda de 1.000 euros para quienes decidan retomar sus estudios y continuar hasta la universidad o la Formación Profesional.

Sin embargo, Marín recuerda que parte de las causas de esas altas tasas de fracaso radican en la propia ley educativa actual (LOGSE) y que, por ello, se hacen vitales medidas como la propia Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de la que nos ha dado varios detalles durante esta entrevista.

Otro de los focos donde el titular del área educativa regional pone su atención es el del fomento del espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes. Profundiza hablando de la asignatura dedicada a este objetivo que ha instaurado el Ejecutivo autonómico a todos los niveles desde primaria y de la que, actualmente, disfrutan a modo de prueba piloto unos 7.000 alumnos en C-LM.

Convocatoria de oposiciones para maestros en C-LM

Pese a las críticas que, desde algunos sectores, ha levantado la convocatoria de 203 plazas para maestros en la región por parte de quienes consideran la cifra muy insuficiente a las necesidades reales, Marín asegura que “son las máximas legalmente permitidas, ya que la ley dice que sólo puede ser el 10% del personal que se jubila, de la tasa de reposición, y en C-LM en el ámbito educativo se jubilan cada año aproximadamente unas 1.000 personas que equivaldrían a 100 plazas, (cifra que se ha podido aumentar debido a que los titulares de las otras consejerías permitieron ceder sus correspondientes tasas de reposición, con lo que se ha podido llegar a la cifra definitiva de 203 plazas convocadas)”.

Marín asegura, también que, con estas oposiciones, el Gobierno regional ha querido dar oportunidades a muchos interinos que han conformado uno de los colectivos más afectados por los ajustes y para los que se desea “un empleo estable y de calidad” (pese el riesgo que, asegura el Consejero, suponía esta convocatoria en una época como ésta que vivimos). Afirma, además que, el hecho de que se hayan convocado otras oposiciones en Comunidades Autónomas cercanas a la nuestra en fechas similares a las que albergarán las pruebas castellano-manchegas, será beneficioso para que los interinos de nuestra región tengan mayores opciones de quedarse en C-LM.

Ley de Patrimonio Cultural

El Gobierno regional se encuentra plenamente inmerso en la elaboración de la llamada Ley de Patrimonio Cultural con el objetivo de poder aprobarla previsiblemente antes del verano. De ella, Marín ha asegurado que “va a ser moderna, ágil y segura” y que “no sólo protegerá los bienes materiales, sino que fomentará el turismo que generan los inmateriales”. En este sentido, el Consejero ha incidido, por ejemplo, en la importancia que supone que una tierra como C-LM se haya volcado en declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros (protegiendo así no sólo los toros, sino también las dehesas, 92 ganaderías, las fiestas populares de la mayoría de nuestros 919 municipios y, en definitiva, una realidad que crea 300 millones de euros de negocio y muchos puestos de trabajo en esta tierra).

Los “Premios Taurinos Samueles”, inspiración para los nuevos “Premios Taurinos de C-LM”

Con el objetivo (entre otros) de proteger e impulsar la Fiesta Nacional, el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha creado los llamados “Premios Taurinos de C-LM”, con carácter regional. Marcial Marín ha sido sincero al explicar cómo los reconocidos “Premios Taurinos Samueles”, creados por este Grupo de Comunicación Multimedia La Cerca (y que cuentan ya con siete exitosas ediciones), han servido de inspiración al propio Ejecutivo autonómico a la hora de crear estos nuevos galardones. El Consejero ha afirmado que “los Premios Taurinos Samueles (de cuyo jurado soy socio honorífico, y a mucha honra), están muy bien inspirados a nivel provincial, y nosotros queríamos mostrar ese mismo respaldo a quienes, a nivel regional, contribuyen a hacer cada día mejor nuestra Fiesta Nacional”.

Marín ha detallado que, estos nuevos galardones a nivel autonómico, conllevarán seis premios, (a la labor de investigación, a la defensa de la Fiesta de los Toros, al medio de comunicación que más haya contribuido al engrandecimiento de dicha Fiesta, al mejor torero, al mejor ganadero y al mejor picador). Unos premios que, en palabras del propio Consejero, “harán justicia a las muchísimas personas que, a veces calladamente y sin reconocimiento, hacen tanto por la Fiesta de los Toros y por el empleo que ésta representa”.

, embajador de la dieta saludable

Uno de nuestros paisanos más reconocidos, el albaceteño de Andrés Iniesta, será la imagen (de manera altruista) de una nueva campaña publicitaria que el Gobierno regional va a lanzar para fomentar la dieta saludable entre los castellano-manchegos. Así nos lo ha adelantado el Consejero Marcial Marín, que también explicaba que, semanalmente, se está enviando a los 1.260 centros educativos de la región una recomendación de dieta para los niños con sugerencias para hacer llegar también a los padres. Esta iniciativa vendrá a unirse al programa “Castilla-La Mancha más activa” con el que, a través de diversas iniciativas (como el fomento de distintas modalidades de deportes extraescolares), contribuir a dejar cuanto antes en el pasado los datos que nos advierten que, uno de cada dos escolares, padece de sobrepeso.

Estos asuntos y muchos otros han sido abordados por el Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-la Mancha, Marcial Marín, durante la interesante entrevista ofrecida en exclusiva a La Cerca y que les animamos a ver al completo a través del vídeo que acompaña a este texto.