La Secretaria de Organización de PODEMOS en la región y diputada del Grupo Parlamentario Podemos-CLM, ha manifestado su alegría ante la paralización de la construcción del ATC en Villar de Cañas. “Un proyecto que lleva la palabra cementerio, no podía ser bueno ni traer vida a la región” ha recalcado. Igualmente, Díaz ha recordado que cuando hay proyectos que anteponen los intereses personales a los generales siempre se van a encontrar enfrente a la ciudadanía y a PODEMOS-CLM.

Es por ello que la paralización del ATC lo considera un triunfo, “fruto de la sociedad castellano-manchega que se ha movilizado y expresado su rechazo para no convertirse en el vertedero nacional”. Así mismo ha dicho; “Esto pone sobre la mesa que la presión ciudadana en ocasiones marca las políticas que se deberían llevar a cabo”. En este sentido Díaz espera que el nuevo gobierno de empiece a mirar a nuestra región y que traiga proyectos que contribuyan al desarrollo y futuro. En esta línea, Diaz recuerda la necesidad de invertir en otra gran demanda de la sociedad, un tren digno reclamado no solo por la población de la provincia de , también por las comunidades vecinas de y Madrid ; “Estamos convencidos que esta va a ser otra batalla ganada”, ha incidido la diputada.

En otro orden de asuntos, María Díaz ha hecho referencia a otro de los temas que más debate genera, el agua. Para la secretaria de Organización de la formación morada, es necesario acabar con la política de trasvases y buscar soluciones conjuntas “huyendo de las confrontaciones”. Para que esto sea posible, recientemente se ha propuesto celebrar un encuentro estatal en en el mes de septiembre donde tratar de forma integral una nueva gestión del agua porque, “el agua es un bien que debe garantizarse y tratarse como derecho humano sin que sea objeto de mercadeo. Por ello apostamos por el acuerdo social del agua”.

Otras cuestiones como el anunciado proceso de reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas que relajara el déficit, ha sido valorado como una muy buena noticia para Castilla-La Mancha. Así, Díaz celebra que nuestra región pueda recibir más dinero, teniendo en cuenta que siempre ha sido una comunidad infrafinanciada. Igualmente ha planteado la posibilidad de que “ese dinero de más para la financiación se pueda destinar a la Ley Integral de Garantías Ciudadanas y para que se materialice una renta garantizada en nuestra comunidad autónoma”.

Por último, la Diputada ha manifestado que su grupo parlamentario trabaja en las enmiendas a la ley para una sociedad libre de violencia de género. PODEMOS-CLM considera que deben recogerse cuestiones como una mayor colaboración, coordinación y participación con las organizaciones feministas: “Son ellas quienes recuerdan con su trabajo diario que la lucha contra la violencia de genero tiene que continuar, por lo que no se las puede dejar fuera de esta ley”. Para finalizar ha dicho que también se concretarán algunos aspectos de la ley, asegura Díaz, “con la intención de mejorarla, dejando bien atadas las cuestiones por la vía legislativa”.