Doctora en Derecho por la , Rodríguez Fernández ha sido también docente en esa universidad y en la Carlos III de . Además, ha realizado estancias de investigación en las universidades de y de Bolonia, en el Centro Europeo de Investigación en Política Social de , en el European Trade Union Institute de Bruselas y en el Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo en , según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Experta en trabajo decente y desarrollo económico de la , actualmente dirige como investigadora principal el proyecto de investigación financiado con fondos públicos Digitalización y Trabajo: El impacto de la economía 4.0 sobre el empleo, las relaciones laborales y la protección social, que implica a 19 investigadores.

María Luz Rodríguez ha sido asesora del Gabinete del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005-2007), consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha (2007-2010) y secretaria de Estado de Empleo (2010-2011). Ha publicado numerosos artículos sobre empleo y relaciones laborales en libros colectivos y revistas especializadas. Además, es autora de los libros Negociación colectiva, igualdad y democracia, Negociación colectiva y solución de conflictos laborales, La estructura de la negociación colectiva y El incidente de no readmisión; y editora de El futuro del trabajo que queremos, Trabajadores autónomos y La negociación colectiva europea.

Está condecorada con la Real Cruz Distinguida de Primera Clase de por su participación en la elaboración de la Ley de Procedimiento Laboral de 1990.