El consejero de Educación, y Deportes del , Marcial , ha felicitado a los alumnos y , ganadores de la primera edición del concurso de microrrelatos “Mira al mundo que te escribe”, convocado por el Gobierno regional en colaboración con la .

El consejero ha destacado la “alta participación” de esta primera edición, con 3.638 alumnos de sexto de Primaria y de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de un total de 72 centros de toda la región. Este concurso de microrrelatos se enmarca en el Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura, puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, cuyo objetivo fundamental es “fomentar el gusto por la lectura y reforzar en nuestro alumnado la destreza en comprensión lectora”.

Dentro de las acciones que recoge el Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura, el análisis de los microrrelatos ofrece la posibilidad de ordenar el pensamiento de los alumnos y mejorar su capacidad de comprensión y expresión.

Además, el hecho de que este concurso tenga la base en otro de carácter internacional, supone una riqueza para el alumnado, al ampliar el conocimiento de otras manifestaciones literarias que se desarrollan en diferentes culturas.

En esta primera edición, han resultado premiados los siguientes alumnos en la modalidad de Educación Primaria:

  • Primer premio para la alumna Diana VitionLuchari del CEIP Santísimo Cristo de la Veracruz, en ().
  • Primera Mención Honorífica para la alumna Aitana Checa del Rincón del CEIP , en Cuenca.
  • Segunda Mención Honorífica para la alumna Muñoz del CEIP Virgen de la Paz, en (Guadalajara).

En la modalidad de Educación Obligatoria Secundaria:

  • Primer premio para el alumno José Carlos Arenas Escobar del IES Cencibel, en (Albacete).
  • Primera Mención Honorífica para el alumno Reche del IES Carlos III, en Toledo.
  • Segunda Mención Honorífica para la alumna , del Colegio San Ciudad Real.

Los ganadores recibirán una tablet y los finalistas un lote de libros. Los dos profesores de los alumnos recibirán el mismo premio que sus pupilos.