Durante su intervención, el consejero se ha enorgullecido de “distinguir públicamente al maestro Luis Cobos, compositor que ha sabido llevar la imagen de Castilla-La Mancha y de por todo el mundo”.

“Sería imposible hablar de Campo de Criptana sin mencionar la música, su relación está fuera de toda duda. Una excelsa manifestación cultural enriquecida por artistas criptanenses como Luis Cobos, que hace de este maravilloso lugar un paraje del que cada año disfrutan miles de visitantes atraídos por su excepcional oferta patrimonial y cultural, en la que la Música tiene un sitio privilegiado”, ha manifestado el consejero.

AÑO QUIJOTE

En declaraciones a los medios y en otro orden de cosas, Marín ha asegurado que el año 2015, en el que se conmemora el Cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote en Castilla-La Mancha, Campo de Criptana “representa una parada ineludible en el itinerario cervantino, gracias a sus Molinos de Viento y a la hospitalidad de sus vecinos”.

A su juicio, Campo de Criptana está —entre todos los tesoros que podemos encontrar en Castilla-La Mancha— “en un lugar primordial que atesora 11 molinos de viento”. Esta circunstancia, ha defendido Marin, “nos recuerda una de las escenas más célebres y emblemáticas que forman parte de las aventuras de la obra cumbre de : la lucha de gigantes y monstruos que emprendió y que resultaron ser molinos de viento”.

Es por ello, ha proseguido Marín, que el Ejecutivo presidido por , con motivo de la celebración este año del Año Quijote, ha querido contribuir a “ensalzar y dignificar los escenarios quijotescos que ennoblecen y caracterizan tanto a nuestra tierra, un símbolo universal que nadie nos puede arrebatar”.

De las ayudas a ayuntamientos para la financiación de actuaciones en materia patrimonial, ha precisado Marín, el Molino de Viento ‘El Sardinero’ recibirá 10.000 euros procedente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Se trata del único molino que se encuentra en el interior del casco urbano, concretamente en el Cerro de la Paz, y conserva la estructura y el mecanismo originales del siglo XVI.

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, , ha agradecido que en la campaña de promoción del IV Centenario Qvixote 2015 se haya elegido a los Molinos de Viento criptanenses, gracias a los convenios de colaboración suscritos por el Ejecutivo regional con RENFE y ADIF.