En declaraciones a Europa Press, el primer edil de la capital conquense espera que en la reunión que se va a celebrar este jueves por la tarde entre ambas instituciones para abordar la ubicación de la colección de arte del mecenas cubano se llegue a un acuerdo definitivo.

“Si el Ayuntamiento va a ser generoso y va a solucionar un problema que ha creado la Junta, ella también tiene que ser generosa con nosotros y cumplir primero con la exposición de Bellas Artes en el Museo de la Santa Cruz que el Consorcio restauró a medida para albergar esta colección”, ha declarado Mariscal.

“ESPERANZA” POR LLEGAR A UN ACUERDO

El primer edil ha recordado que la reunión de este jueves por la tarde ha sido convocada por la edil de Cultura, , y el objetivo que persigue el Ayuntamiento es “ver qué información nos va a dar la Junta, porque en la propuesta de convenio que nos remitieron nos daban muy poca y necesitamos más”.

Otro asunto de interés para el Consistorio son saber en qué condiciones estaría la Fundación , quién forma el patronato o cómo van a gestionar el edificio de la entre otros, “porque la idea inicial de la Junta es quedarse durante 4 o más años el edifico de forma exclusiva”.

Por eso, “queremos saber qué solución van a dar al Ayuntamiento para que la siga teniendo su sede y el Ayuntamiento pueda seguir teniendo un centro de exposiciones que creemos que es muy necesario para la ciudad. Tengo esperanza de que esta tarde se llegue a un acuerdo”.

PRIMER CONTACTO CON ROBERTO POLO

Mariscal también ha incidido en que él fue la primera persona que, en un acto de las Ciudades Patrimonio el 3 de julio de 2017, se encontró con Roberto Polo y le ofreció de forma temporal la Casa Zavala si había problemas con el Archivo Histórico.

El alcalde de Cuenca hizo este ofrecimiento, según ha recordado, “porque no quiero que Cuenca quede relegada respecto a Toledo”. También preveía “problemas” para ubicar su colección en el Archivo, “porque trasladar sus fondos a otro edificio cuesta muchos millones de euros, además de meter de por medio al porque es el propietario del edificio”.

“El problema es que hasta finales de diciembre de este año no he recibido la propuesta de la Junta y nos falta información y documentación”, ha añadido Mariscal, quien ha aseverado que “ojalá esto se hubiera echo mucho antes, para no tener que estar como estamos a unos meses de la posible inauguración”.Año de y estudio de la cesión

El alcalde de Cuenca ha recordado que el Ayuntamiento, en 2015, con motivo del XX Aniversario, hizo una programación a varios años y decidió que el año 2019 estuviera dedicado a Cruz Novillo. “Ya hemos tenido reuniones con él, y si no podemos disponer de la Casa Zavala tendremos que tener un lugar alternativo. Es una exposición que queremos hacer antes de que acabe la legislatura, y la idea es que entre marzo y junio estuviera la de Cruz Novillo”.

Por eso ha señalado que habrá que ver por cuanto tiempo sería la cesión. “El equipo de Gobierno puede hacer cesiones por un año o dos, como ha pasado con la exposición de Sorolla, pero para más tiempo es más complicado porque estamos a final de legislatura”.

“GENEROSIDAD” DE LA JUNTA

En esa línea ha recordado que el Consorcio ha invertido 400.000 euros en remodelar una antigua iglesia de propiedad municipal, la de la Santa Cruz, en un museo “y es importante que se comprometa a montarla, y las cuatro instituciones que formamos el Consorcio la vemos fundamental para la ciudad, porque completa una parte de la historia de Cuenca y del arte, no podemos obviarla”.

Mariscal ha hecho hincapié en que tiene que estar montada en el mes de julio para el disfrute de conquenses y visitantes. “Son los planteamientos que vamos a llevar a la reunión: si el Ayuntamiento va a ser generoso y va a solucionar un problema que ha creado la Junta, ella también tiene que ser generosa con nosotros y cumplir con la exposición de bellas artes en el Museo de la Santa Cruz”.