A preguntas de los medios, durante su participación en el Curso de celebrado en la capital conquense, Mariscal ha avanzado que se trabaja en iniciativas relativas al transporte público, itinerarios peatonales, eliminación de muros, la accesibilidad turística o las nuevas tecnologías. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y estamos demostrando que tenemos sensibilidad en cuanto a este tema”, ha defendido.

Y es que Mariscal ha destacado iniciativas como la que se está llevando a cabo de la mano del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como es el desarrollo de una ‘app’ para que “las personas con discapacidad física y visual tengan itinerarios turísticos por el casco antiguo y puedan ir escuchando lo que se está viendo”.

El primer edil ha manifestado su deseo de llegar a un pacto por la movilidad sostenible con el resto de fuerzas políticas para hacer algo que “nunca se ha hecho en esta ciudad: una planificación estratégica”.

Mediante el PMUS también se está trabajando en cómo llevar a cabo los remontes para acceder al casco antiguo, un tema que causa “polémica” según Mariscal, que prefiere dejar decidir a los técnicos competentes “cuáles serían los mejores proyectos, ver su coste y quién los va a financiar”.

PMUS Y LA ACCESIBILIDAD

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Cuenca y las actuaciones realizadas en monumentos como el monasterio de San Lorenzo de ‘El Escorial’ han sido protagonistas en la primera jornada del Curso de Accesibilidad al Medio Físico celebrado en la capital conquense.

Una de las conferencias centrales de la jornada matutina de este curso ha mostrado las iniciativas principales en cuanto a accesibilidad ya existentes en diversos monumentos de la geografía española y cómo, en palabras del arquitecto , “la suma de pequeños elementos marca la diferencia”.

De Rojas ha desgranado cómo las puertas accesibles, la ausencia de bordillos, las ‘orugas’ o asientos que remontan escaleras y las rampas pueden hacer que muchas más personas puedan disfrutar de unos edificios de gran valor turístico.

El arquitecto ha expuesto además qué frentes aborda la accesibilidad para que sea un éxito: tener un buen proyecto, realizar su construcción acorde con él y no olvidar su posterior mantenimiento y gestión.

Por su parte, , jefe de la sección técnica del Ayuntamiento de Cuenca y , coordinador de los servicios de obras de la ciudad, han detallado las líneas en las que se trabaja con el PMUS. Las propuestas para mejorar la movilidad pasan por la renovación de la flota de autobuses, el control de acceso de vehículos al casco antiguo, reaprovechar el vallado de algunas zonas o el acceso a la estación con carriles bici.

Leiva ha destacado además la puesta en marcha de servicios como el tren turístico o la iniciativa ‘Ciclogreen’, que ofrece al usuario recompensas cuando cumple diversos objetivos como el de desplazarse a pie o en bici.