ha dedicado su vida a la construcción de bargueños, de la misma forma y con los materiales con los que siempre se hicieron, con uso certero de las maderas habituales como el nogal o el abedul e incrustando maderas preciosas o marfiles. Este artesano ejemplar ha contribuido, desde su maestría, a que su oficio haya alcanzado renombre mundial, y a que la presencia y la fama del emblemático ‘mueble de Bargas’ se haya propagado por los cinco continentes como sinónimo de calidad, elegancia y trabajo bien hecho, ha informado la Junta en un comunicado.

Por su parte, Juan Andrés Barbero García, cuchillero y navajero, pertenece a una familia dedicada a la artesanía desde hace tres generaciones. Barbero apuesta por una navaja artesana exclusiva, para marcar diferencia con el producto de serie importado de los países asiáticos, concebida con materiales naturales como cuernos de ciervo, búfalo africano, búfalo asiático, toro o carnero. Barbero García ha sido presidente de en el periodo 2003-2016, dedicando también su tiempo a la defensa del bien común a los artesanos: la defensa del cuchillo y la navaja de Albacete.

PLACAS

Estos reconocimientos se entregarán el próximo miércoles 11 de octubre, fecha en la que también se concederán las Placas al Mérito Artesano para ‘Sastrecerámica’ de Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real, empresa artesana cuyos titulares son los ceramistas y ; ‘Papel Antiguo, S.L.U’ de del Cuervo, provincia de Cuenca, cuya titular es la encuadernadora , y , maestra artesana de Guadalajara.

Los títulos de y Maestra Artesana y Artesano son para la ceramista , que tiene taller en (); Bienvenido Carrasco, también ceramista con taller en Puente del Arzobispo (Toledo); los hermanos boteros y corambreros y , con taller en (Guadalajara), el forjador y herrero , con taller en Villarrubia de (), la ceramista ; el tallista de piedra y mármol , con taller en (Toledo), y el carpintero , con taller en Cuenca.