Se trata de una reunión enmarcada dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el Gobierno regional en el anticipo del debate sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y que en Castilla-La Mancha ya ha comenzado, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los responsables de las asociaciones han agradecido la iniciativa del Ejecutivo autonómico por “tenerlos en cuenta”, una reivindicación de todo el sector, siendo Castilla-La Mancha una de las primeras Comunidades Autónomas en dar este paso.

El consejero ha indicado que las “asociaciones ecologistas también tienen mucho que decir en este debate porque a través de la PAC se hace política medioambiental”. En este sentido, ha querido conocer la posición de estas dos organizaciones ecologistas en este asunto, después de las intervenciones en la entrega de premios Generación Agro, en la que participó invitado por el consejero; el Foro de la PAC, celebrado el 1 de marzo y el , celebrado este lunes.

Martínez Arroyo ha estado acompañado por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, , y la directora general de Agricultura y Ganadería, , que como ha indicado trabajan cada día en “compatibilizar la preservación del medio ambiente” y la “actividad agraria” en Castilla-La Mancha desde sus respectivas Direcciones Generales en la Consejería.

Para el consejero de Agricultura, preservar el medio ambiente “no solo es un deber moral”, también “un objetivo económico de desarrollo de nuestros pueblos que se consigue con la actividad agraria”. Y ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 140.000 agricultores y ganaderos en una población de dos millones de habitantes que “de una forma u otra inciden en el medioambiente y en el territorio”.

Por su parte, la portavoz de SEO/BirdLife, ha agradecido al consejero la convocatoria, esperando que “no sea la última” y ha destacado las prácticas beneficiosas para el medio ambiente y el clima en la región tales como “la ganadería extensiva de ovino, la agricultura de montaña, los cultivos tradicionales y las zonas protegidas con una gran representación de uso agrario”.

Por último, , de WWF, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región “muy importante” desde el punto de vista de la biodiversidad y de la agricultura y, por tanto, ha abogado por conseguir fijar población en los pueblos y mantener el medio rural vivo, con una producción agrícola “de calidad” y que todo eso sea compatible con la preservación y el “buen uso” de los recursos naturales. En estos aspectos “la reforma de la PAC es clave”, ha indicado.

CASTILLA-LA MANCHA, ARAGÓN Y

Por otra parte, Martínez Arroyo viajará el próximo viernes a Ejea de los (Zaragoza) para participar en la primera mesa redonda de las jornadas técnicas ‘Ejea ante del desafío agroalimentario global’ en un anticipo del debate sobre el futuro de la PAC, organizadas por el .

Como ha indicado, “todas las miradas del sector estarán puestas en este encuentro entre los consejeros de tres comunidades autónomas muy representativas del sector agrario”, a diez días de la reunión convocada por la ministra de Agricultura, , para comenzar los debates sobre la posición común que España adoptará ante la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria.