En declaraciones a los medios antes de recibir el galardón, Martínez Arroyo ha puesto el acento en que los productos gastronómicos de la Comunidad Autónoma son “un auténtico motor de la economía” y suponen hasta el 15% de la riqueza regional.

Además del valor económico, ha resaltado “el valor intangible” que, a su juicio, aporta la gastronomía en Castilla-La Mancha, ya que en él “están las raíces de la región, que ven su fruto en forma de los mejores productos”.

Estos productos, ha dicho, “son esencia de la dieta mediterránea”, un concepto que “no se puede entender sin Castilla-La Mancha”. “Defendamos la tierra y defendamos nuestros productos. Somos potencia agroalimentaria y eso hay que ofrecerlo al mundo”, ha aseverado.

LA “CULTURA DE LO PROPIO”

Martínez Arroyo ha apostado por el avance en la “cultura de lo propio” en la alimentación, algo que, según ha dicho, debe realizarse a través de las personas que se dedican a la gastronomía en Castilla-La Mancha y de la academia en particular, donde se aúnan personas representativas del sector agroalimentario y de la hostelería y del periodismo.

Así, ha resaltado que una de las labores de la Academia es dar a conocer las “virtudes y posibilidades del sector”, algo que se puede realizar de la mejor de las maneras a través de los profesionales de la información.

Al acto, organizado por el pleno de la Academia que preside el empresario toledano y presidente de la Fundación CCM, José María San Román del Águila, han asistido la mayoría de sus 50 miembros, repartidos entre las cinco provincias castellano-manchegas desde su creación en el año 1995.

Además de la Medalla de Honor, se han impuesto las numerarias al escritor y periodista español, nacido en Ciudad Real y especializado en el estudio de la riqueza y variedad gastronómicas de Castilla-La Mancha, Joaquín Muñoz Coronel, así como al escritor y licenciado en Filosofía y Letras, Antonio Illán, que ha desempeñado diversos puestos en la Administración y es colaborador cultural en medios de comunicación, con más de 2.000 artículos publicados.

En este acto, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha manifestado la intención de la alcaldesa, Milagros Tolón, de reunirse en las próximas fechas con el presidente y miembros de esta Academia para conocer sus propuestas y crear líneas de actuación conjunta para continuar impulsando la gastronomía de la capital regional.

También ha apuntado, que dentro de esta estrategia, destaca la próxima inclusión de Toledo en la red ‘Saborea España’, un movimiento que preside el chef toledano Adolfo Muñoz, que aglutina a profesionales y entidades del sector turístico y hostelero para potenciar la gastronomía nacional y de la que forman parte los principales destinos turísticos del país.