De esta forma, lo indicó Martínez Guijarro durante la clausura del Primer Encuentro Internacional sobre Protección y Bienestar animal en la Producción Pecuaria, que se ha celebrado en Talavera de la Reina del 11 al 13 de mayo y que ha contado con expertos e investigadores del sector a nivel nacional y europeo que legislan y trabajan en esta materia “para ayudar a un mejor conocimiento de los retos que nuestra ganadería presenta para el cumplimiento de las normativas, a corto y medio plazo”.

El consejero felicitó a los organizadores por haber conseguido un importante éxito durante estos tres días en Talavera “que se ha catapultado a nivel internacional en el sector ganadero también en este tema”, y que ha sido capaz de reunir a así como un buen número de profesionales tanto de la comarca, como del resto de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, les manifestó su confianza por haber conseguido los objetivos propuestos para favorecer una mejor divulgación de la política europea de bienestar animal en España, aproximándose a la comunidad científica y dando a conocer los importantes trabajos que se están realizando en nuestro país en torno al bienestar animal.

Apoyo al sector ganadero regional

En su intervención, el consejero reiteró el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno regional para colaborar con el sector ganadero castellano-manchego, especialmente al ovino, “desde todas las posibilidades que se nos están presentando y teniendo en cuenta que es uno de los sectores que está pasando más dificultades en estos momentos con la caída de precios y la paralización de los mercados”.

En este sentido, indicó que desde la Consejería se trabaja con el sector para contribuir a la mejora de las explotaciones ganaderas, mediante un Plan de Acción de la Ganadería.

Como señaló “queremos hacer especial hincapié en este sector, y lo vamos a hacer al hilo del chequeo médico de la PAC, a raíz del acuerdo alcanzado en la última Conferencia Sectorial que recoge una serie de especificidades propias para el sector del ovino”.

También se refirió a la aplicación de los fondos de la modulación de las ayudas “queremos ver la posibilidad de aplicárselos a este sector que es tan importante para la región y, en especial, para zonas como la comarca talaverana”.

Este Primer Encuentro Internacional sobre Protección y Bienestar animal en la Producción Pecuaria, que se ha celebrado en Talavera de la Reina, ha contado con la organización y participación de las Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural, y la de Salud y Bienestar Social, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Instituto Nacional de Investigación Agraria, Caja Rural de Toledo, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento talaverano y el Consejo de Colegios de Veterinarios de la región.