El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy que la llegada de la colección de a finales del mes de marzo a Cuenca y supondrá que ambas ciudades, Patrimonio de la Humanidad, pasen a jugar en la “primera división del arte contemporáneo internacional”.

La inauguración de ambos espacios expositivos se hará finalmente de manera simultánea después de que Junta y Ayuntamiento de Cuenca alcanzaran este jueves un acuerdo por el que éste último cede temporalmente la Casa Zavala al Gobierno regional para la instalación de las obras cedidas por el mecenas cubano-americano hasta su traslado al Archivo Histórico.

Un acuerdo que para Martínez Guijarro es “una magnífica noticia” y pone de manifiesto que “cuando alguien se sienta a negociar, se pueden llegar a acuerdos”. Por ello, ha agradecido a los grupos políticos con representación en el Consistorio conquense y a los representantes de la Junta que asistieron a la reunión su “esfuerzo” para evitar que Cuenca “dejara pasar esta oportunidad”.

Y es que la inauguración en sí será una gran oportunidad de promoción para ambas ciudades, pues está prevista la asistencia de numerosas personalidades internacionales del mundo del arte, medios de comunicación especializados europeos y representantes de museos como por ejemplo el Louvre, el Prado o el Reina .

La misma disyuntiva, 50 años después

El vicepresidente primero ha subrayado que Cuenca tiene experiencia de lo que supone la ubicación de un gran centro cultural puesto que, hace medio siglo, los responsables políticos se encontraron en la misma disyuntiva con la instalación del Museo de Arte Abstracto Español y “también entonces fueron valientes”.

En este contexto, Martínez Guijarro se ha mostrado convencido de que la colección Polo supondrá “un elemento más” para dinamizar la industria cultural y el sector turístico, no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia de Cuenca.