Así se ha referido Martínez Guijarro en declaraciones a los medios este viernes antes de la jornada ‘Hacia dónde camina Europa’, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la (UCLM).

El vicepresidente primero ha indicado que Castilla-La Mancha no está “en absoluto de acuerdo” con la propuesta de reducción de un 7 por ciento de los fondos de cohesión y de un 5 por ciento de la PAC, ya que resolver cuestiones como el Brexit u otras necesidades como migraciones o seguridad, no se deben hacer “a costa de dos políticas que han funcionado muy bien para cohesionar socialmente y territorialmente” la Unión Europea, así como garantizar alimentos de calidad a precios razonables a los ciudadanos comunitarios.

Martínez Guijarro ha señalado que es “importante” que los ciudadanos conozcan cuáles son los problemas que tienen las instituciones europeas y cuáles son los planteamientos que se están haciendo para solucionarlos.

LOS PROBLEMAS DE LOS JÓVENES

En esta jornada, se va a plantear un análisis de la situación de la juventud, sobre los problemas que les preocupan tanto a nivel nacional como regional, así como un debate sobre los fondos de cohesión, para conocer el nuevo marco financiero de la Unión Europea más allá de 2021.

Por su parte, el eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, , ha asegurado que aquellos que “agitan la irresponsabilidad” y “sin pensar en las consecuencias” con referéndums —en referencia al Brexit británico— al final conllevan resultados “dañinos” para el conjunto de los ciudadanos.

Por ello, Gutiérrez ha destacado que frente “al egoísmo”, el resto de países de la Unión Europea tienen que responder con “más solidaridad” y la “irresponsabilidad” de los euroescépticos británicos “combatirla con más responsabilidad”.

El eurodiputado ha lamentado que no haya más voces que pidan dar “marcha atrás” en el Reino Unido, frente a “este caos”, ya que las consecuencias “se están viendo”, ya que la pérdida “no es sólo económica”, si no la posibilidad de no tener un mercado único donde no se pongan barreras a la libre circulación de bienes o personas.

De otro lado, el director del ‘Luis Ortega Álvarez’ de la UCLM, , ha añadido que la Unión Europea está atravesando una “importante crisis” que es múltiple y que está llegando al debate ciudadano.

En este sentido ha incidido en que es una “oportunidad muy buena” para que los estudiantes de la UCLM profundicen en el conocimiento de la materia, ya que “es muy necesario crear debates sobre Europa”.