(Cuenca), 16 de diciembre de 2017.- El vicepresidente primero del Gobierno regional, , ha lamentado hoy la “doble vara de medir” del Ejecutivo de Rajoy con los agricultores del Levante, con los que hace todo lo posible para garantizarles el agua; y los de La Mancha, a quienes imponen restricciones para el riego.

En declaraciones a los medios de comunicación en San Clemente (Cuenca), Martínez Guijarro ha calificado de “injusta” la decisión que pretende tomar la Junta de Explotación de la (CHG) de limitar a 2.200 metros cúbicos por hectárea el agua para riego a los agricultores de Las Pedroñeras y comarca porque supondría “poner en grave riesgo uno de los sectores estratégicos de esta zona como es el ajo”.

En este punto, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo del presidente a los regantes y ha confiado en que se reconsidere esta decisión; máxime cuando además el Gobierno central se está negando a incluir estas zonas en los decretos de sequía.

“Por un lado nos imponen restricciones de agua justificándose en la sequía, pero por otro no quieren incluir la zona en los decretos de sequía”, ha apostillado, cuando la falta de agua es actualmente uno de los principales problemas de los agricultores de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente primero ha insistido nuevamente en que “la situación es tan complicada” que puede convertirse en una oportunidad para llegar a un acuerdo nacional en materia de agua de cara al próximo año, en el que el Gobierno regional defenderá los intereses de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma.