El vicepresidente primero del Gobierno de -La Mancha, , ha destacado hoy que el Ejecutivo autonómico ha dado “total prioridad” en esta legislatura a la recuperación de derechos y prestaciones de las personas con discapacidad.

Martínez Guijarro, que ha visitado en La Solana (Ciudad Real) el a Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas (CADIG) ‘El Pilar’, ha subrayado que “se ha avanzado de una manera clara” en materia de atención a este colectivo. Prueba de ello, ha dicho, es la apertura de 10 nuevos centros de atención temprana, la creación de 116 nuevas plazas en centros de día para personas con discapacidad ó 376 nuevas plazas en recursos de integración socio laboral.

Aunque, a juicio del vicepresidente primero, lo más importante ha sido la aprobación de la ley “con más alma”, en referencia a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado. “Garantiza a las familias que cuando falten la sociedad de Castilla-La Mancha va a garantizar la atención de las personas con discapacidad, y ese es el mejor mensaje que les podíamos trasladar”, ha añadido.

Para ello, el Gobierno del presidente ha incrementado el presupuesto para atender a la discapacidad en 10 millones de euros, frente a los recortes presupuestarios de la pasada legislatura.

La Solana, un ejemplo de colaboración institucional

En este punto, Martínez Guijarro ha destacado el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de La Solana para mantener los servicios sociales en un municipio “ejemplo de colaboración institucional” y donde el Gobierno regional ha destinado en esta legislatura un total de ocho millones de euros en ayudas relacionadas con esta área.

Gestionado por la con Discapacidad (AFAS), el CADIG ‘El Pilar’ cuenta con una subvención por parte de la Junta de 750.000 euros. Ofrece un servicio de alojamiento y convivencia con 30 plazas además de un servicio de respiro familiar, para lo que dispone de tres viviendas con capacidad para 10 personas cada una.

El objetivo de este centro es contribuir a que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto vital, a través de acciones que consigan mejorar su calidad de vida y la de sus familias, consolidando un estilo de vida lo más autónomo posible y favoreciendo la normalización e integración.

El vicepresidente ha estado acompañado en su visita por el alcalde de La Solana, ; la delegada de la Junta en Ciudad Real, ; y el presidente de AFAS, .