El vicepresidente regional, , ha destacado hoy el “enorme revulsivo turístico” que ha supuesto para Cuenca la exposición ‘La Poética de la Libertad’ organizada por el y la , y que forma parte de los actos organizados por el Ejecutivo autonómico con motivo del IV Centenario de la muerte de .

Martínez Guijarro ha señalado que esta muestra ha situado a Cuenca en el “epicentro del arte contemporáneo a nivel mundial”. De hecho, aproximadamente el 20 por ciento de los casi 75.000 visitantes que han pasado por la exposición son de origen extranjero y provenientes de más de medio centenar de países de todo el mundo. Entre otros, destacan los visitantes de Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, Japón, China, México, Venezuela, Rusia, Australia, Canadá, Holanda y Brasil.

Respecto a nuestro país, la Comunidad Autónoma de la que recibe más visitantes es Castilla-La Mancha, donde además el 40% son de Cuenca y provincia; seguida de , , Andalucía, Cataluña, Castilla- y .

Incremento de pernoctaciones

El vicepresidente regional ha subrayado que entre los meses de julio y septiembre -coincidiendo con la exposición- las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de la ciudad de Cuenca se han aumentado un 16,1 por ciento. “Desde el primer momento mostramos el compromiso del Gobierno regional por impulsar el sector turístico de Cuenca y provincia y vemos que el trabajo ya está dando sus frutos”, ha dicho.

Es más, entre enero y septiembre -últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística- el número de pernoctaciones en alojamientos turísticos de la provincia de Cuenca se ha incrementado en un 12,5 por ciento, mientras que el número de viajeros ha aumentado un 9,5 por ciento.

Impacto publicitario “sin precedentes”

Del mismo modo, ha hecho hincapié en el impacto publicitario “sin precedentes” que ha supuesto para Cuenca la exposición de ‘La poética de la libertad’, que tiene entre uno de sus principales reclamos al artista disidente chino Ai Weiwei, además de Cervantes y los Informalistas españoles como Canogar, Feito o Chirino.

De hecho, se han contabilizado alrededor de un millar de impactos en medios de comunicación de los cinco continentes para hablar de esta muestra es la Catedral de Cuenca, desde donde viajará a la ciudad de Los Ángeles. Medios de tanto prestigio como el New York Times o el Frankfurter Allgemaine Zeitung se han hecho eco de esta exposición, por lo que “la labor de promoción resultaría impagable”.

La Junta propone un reto

En este contexto, el vicepresidente regional ha propuesto que todas las administraciones públicas se propongan el reto de trabajar juntas para llegar en Cuenca al medio millón de visitantes y al millón de pernoctaciones. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional “está dispuesto a trabajar en esa línea desde el punto de vista de la promoción y la generación de infraestructuras”.

580.000 visitantes en las actividades del año cervantino

Unas 580.000 personas ha pasado en lo que va de año por alguna de las actividades organizadas por el Mancha con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, lo que ha generado ya en la región un impacto económico de aproximadamente 110 millones de euros. Cifras, que según ha dicho Martínez Guijarro, se traducen en “empleo y sostenibilidad de muchos negocios”, motivo por el que “hubiésemos lamentado no haber celebrado el Año Cervantino. Tuvimos que hacer mucho en muy poco tiempo, porque no nos encontramos absolutamente nada preparado”.

El vicepresidente regional, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, ha tenido también palabras de agradecimiento para la emisora de radio Cuenca por reconocer al Gobierno de Castilla-La Mancha entres sus premiados en la categoría de ‘Cultura’ junto a la Catedral de Cuenca y el Consorcio Ciudad de