Precisamente con este objetivo, el está potenciando de manera especial la exposición ‘Mujeres en el Arte’ y los premios asociados a la misma que, desde este año, llevan el nombre de la pintora , natural de la localidad toledana de de la Zarza.

“Para el Instituto de la Mujer es fundamental, es una prioridad, el ir destacando las figuras ilustres de mujeres de nuestra Comunidad Autónoma, que han contribuido al desarrollo de la misma”, ha afirmado Araceli Martínez, que se ha referido a figuras de mujeres cuya memoria y legado ha sido “rescatado y rehabilitado” por el Instituto de la Mujer “para que podamos recordarlas”.

Así se ha referido a , que da nombre a la Biblioteca del Instituto de la Mujer, o a , la primera catedrática de la historia que nombra el principal premio de igualdad que otorga el Gobierno regional el 8 de marzo, ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora del Instituto de la Mujer se ha expresado así durante la inauguración de la IV Muestra ‘Mujeres en el Arte’ en el Museo Provincial de Guadalajara, donde permanecerá desde este martes hasta el próximo 4 de mayo.

Se trata de una exposición itinerante por las cinco provincias de la región, que recoge obras de las artistas premiadas y seleccionadas en los Premios ‘Mujeres en el Arte’, convocados por el Gobierno regional con el objetivo de visibilizar el trabajo de las artistas de Castilla-La Mancha. “Con estos premios y esta muestra podemos transmitir a la sociedad de Castilla-La Mancha cómo es la realidad que nos circunda vista a través de los ojos de las mujeres artistas de la región, o cómo denuncian las mujeres a través del arte los problemas y conflictos a los que nos encontramos”, ha explicado Araceli Martínez.

La IV Muestra ‘Mujeres en el Arte’ expone 22 obras de otras tantas mujeres artistas de Castilla-La Mancha diferenciadas en tres modalidades, como son Escultura, y Otras categorías, en las que se incluyen instalaciones y otras disciplinas artísticas. En el apartado de Pintura, la artista ganadora ha sido ; en Escultura, ; y en la modalidad de Otras categorías, .

Además de las premiadas, la IV Muestra recoge las obras de otras 19 artistas seleccionadas. En la categoría de Dibujo y Pintura, , Rosa Mª , , , y ; en la categoría de Escultura, , , y Mª ; y en Otras Categorías, Sánchez-Mingallón, , Mª , , Mª , , Martín-Tesorero, Eva Mª Martínez Flores y Mª .

Han acompañado a la directora del Instituto de la Mujer en la inauguración de esta muestra el delegado de la Junta en Guadalajara, ; la directora provincial del Instituto de la Mujer, ; la comisaria de la exposición, ; y el director del Museo Provincial, .