Un encuentro que pretende potenciar la viticultura y la actividad empresarial, al que han asistido unos 60 profesionales del sector y han estado presenten el presidente de la Cámara de Comercio, , y el vicepresidente de la Diputación, .

Un programa en el que el ‘Master of Wine’ ha impartido una conferencia bajo el título ‘Redefiniendo la vitucultura: Crianza VS. Terruño’ en la que ha explicado que es fundamental una labor coordinada de todos los profesionales que intervienen en el proceso desde el campo hasta el consumidor. “Todos tenemos que ir de la mano porque somos una cadena”.

Desde su experiencia personal, empezó de sumiller y posteriormente elaborando sus propios vinos, ha recomendado potenciar la “marca local” porque “sino nos lo creemos nosotros mismos al final nos estamos quedando cojos”. Además, ha recomendado no centrarse en la exportación.

Por otro lado, ha destacado la importancia de poner en valor los viñedos ya que lo único que puede hacer que “el vino no se deslocalice es el origen” y por eso, desde su punto de vista, “la tierra es más importante que la crianza”.

Por su parte, el sumiller ha puesto en valor y ha redefinido el papel de estos profesionales dentro y fuera del restaurante de lujo y como nexo de unión entre el consumidor y la bodega.

Solanas ha explicado que este encuentro ya se puede considerar un “éxito” si ha logrado que empresarios e instituciones se “den la mano” y hayan llamado a la figura del sumiller, una profesión que hace 30 años era “totalmente desconocida” por el público y “mirada con recelo por los empresarios”.

Ha destacado el vino como “un valor cultural” especialmente en esta tierra y su importancia para crear riqueza y cultura. Además ha expresado la intención de escuchar las inquietudes del sector.

La jornada ha concluido con una mesa redonda, donde además de estos dos profesionales del sector se ha contado con la participación de la , la , la DO y la DO Mancha.

El objetivo de este debate lo ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, al señalar que se trata de un “elemento de reflexión” a un sector que “está llamado a contribuir a la riqueza de nuestra provincia”. En este sentido Cabanes considera fundamental “poner en valor este turismo, mejorarlo, hacerlo más competitivo”. Además ha insistido en la coordinación entre los diferentes eslabones de este sector para lograr ese éxito que hay en otras zonas de España.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación considera que se ha abierto con este encuentro un nuevo espacio de debate y que “fundamentalmente” persigue “concienciar al sector” para que todos trabajen en la “hoja de ruta” que desde hace unos años se marcaron en la Diputación “de la mano” de la Cámara de Comercio que es “apostar por el turismo” en la provincia.

Una estrategia en palabras de Redondo está consechando sus primeros resultados con un crecimiento exponencial en el número de visitantes respecto a provincias que tradicional cuentan con buenos resultados como son el caso de y Cuenca.

Además, se pone en valor un “producto clave” de la económica de la economía de Ciudad Real, como es el vino, donde es una una provincia clave en exportaciones con respecto al conjunto de la región, pero que también hay que apostar por ser líderes en consumo interno.