Un total de 30 proyectos presentaron su candidatura en esta segunda edición de la línea de financiación anticipada que promueve la radiotelevisión pública, según ha informado CMMedia en nota de prensa.

Finalmente, han sido seis los trabajos escogidos por la Comisión de Valoración, atendiendo tanto a su calidad artística y técnica, como a la participación de empresas y recursos humanos de la comunidad autónoma, así como a su vinculación cultural o social con la realidad castellanomanchega.

Los proyectos elegidos son ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’, primer largometraje de , un director castellanomanchego que ya ha rodado varios cortometrajes de éxito, entre ellos, Dulce, disponible en la plataforma digital de la radiotelevisión pública CMMPlay.

La película, protagonizada por , , Carlo D’Ursi y , aborda la problemática del cuidado a las personas mayores.

También CMMedia financiará ‘De puertas adentro’, un cortometraje documental de sobre la vida y obra de la pintora surrealista castellanomanchega Amelia Avia; ‘Nacer’, un cortometraje de animación realizado en Castilla-La Mancha por los hermanos que narra las vivencias un niño de cuatro años de Consuegra ante el inminente nacimiento de su primer hermano; y ‘El encierro’, un documental sobre el encierro reivindicativo de once mineros de las Minas de mercurio de Almadén en 1989, dirigido por el almanseño .

A estas creaciones audiovisuales se suman ‘El espíritu del agua’, un largometraje documental que aborda la vida de Paul Boyton y su descenso por el río Tajo desde hasta , y ‘Biografía del cadáver de una mujer’, un cortometraje documental de la toledana sobre la Operación Némesis que reconstruye la investigación del Comandante Remacha.

En la primera convocatoria de ayudas a la financiación anticipada de Castilla-La Mancha Media, publicada en el 2018, resultaron elegidos diez proyectos que han comenzado ya su trayectoria en pantallas.

Entre ellos, CMMedia ha destacado el largometraje documental ‘Regresa El Cepa’ sobre la historia de la película ‘El Crimen de Cuenca’ de Pilar Miró, un trabajo que está cosechando éxitos en festivales de todo el país.

Con esta convocatoria de libre concurrencia, Castilla-La Mancha Media completará su obligación de financiación de proyectos cinematográficos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual para todos los prestadores de comunicación audiovisual.

Además, el ente público financia proyectos audiovisuales a través, entre otras cosas, de las ayudas que concede en los principales festivales de cine de la región: Abycine, Fecicam, Fescigu y este año, por primera vez, también de los Premios Pávez.