La Directora General de Castilla-La Mancha Media, , ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con la Directora Gerente del , para ratificar su mutuo apoyo en la celebración de la Semana Mundial del Cerebro.

Las dos instituciones públicas llevan a cabo esta contribución en el marco de la campaña de RSC de Castilla-La Mancha Media, ManchaT, que este mes dedica al cerebro, y en la celebración de la Semana del Cerebro, que lleva a cabo anualmente el Hospital.

Con la intención de hacer más comprensible la neurociencia a los ciudadanos, el medio de comunicación está dando en sus espacios informativos una especial cobertura a las actividades que se están llevando a cabo desde el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Complejo Hospitalario de entre los días 12 y 16 de marzo.

La culminación del acuerdo de colaboración se producirá, no obstante, el próximo día 22 de marzo con el desarrollo de una jornada en el auditorio de Castilla-La Mancha Media a la que acudirá un centenar de estudiantes del instituto toledano .

Aprovechando el bicentenario de la publicación de la novela de , Frankenstein, precursora de la ciencia ficción, la jornada se desarrollará bajo el lema Frankenstein, una idea monstruosa para la divulgación científica. El objeto es que científicos de primer nivel del Hospital Nacional de Parapléjicos y del Complejo Hospitalario de Toledo interactúen con los escolares sobre ciencia y el cerebro.

Para ello, se organizarán dos bloques. El primero hará referencia a la historia de Frankenstein en la que se encuentra implícito el mundo de la neurociencia: la electroestimulación, la nanotecnología, la neurorobótica y la neuroprotésica, junto con el mundo de las emociones. Se suscitarán también preguntas bioéticas.

El segundo bloque irá destinado a identificar las principales amenazas a las que se enfrenta nuestro cerebro y a aprender a cuidarlo y preservarlo. Para ello, participará el médico especialista en Neurología y , .

La Semana Mundial del Cerebro, conocida internacionalmente como Brain Awareness Week, es un evento impulsado por la fundación y este año suma también el apoyo de la radiotelevisión autonómica.