La televisión pública de Castilla-La Mancha redoblará este año su compromiso con la Semana Santa con un importante despliegue técnico y humano que permitirá cerca de 40 horas de emisión en directo y la presencia en antena de una treintena de ciudades y poblaciones en las que estas fiestas revisten una mayor expresividad.

La programación se inicia el Domingo de Ramos con dos procesiones matutinas en Talavera de la Reina y Ciudad Real y se cierra el Domingo de Resurrección desde las catedrales de Ciudad Real y . Uno de los hitos destacados de la Semana Santa es la retransmisión en directo más madrugadora de una procesión en la historia de la televisión: la salida a partir de las 5,25 horas de la madrugada de la plaza del Salvador de la popularmente conocida como “Procesión de las Turbas” en Cuenca.

Castilla-La Mancha Media inició hace dos años la retransmisión de esta salida con motivo del IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario y el éxito de la misma ha animado a su consolidación como oferta televisiva de la Semana Santa.

Desde el 25 de marzo al 1 de abril, fechas que enmarcan este calendario, los servicios informativos y, en especial, la redacción del programa Ancha es Castilla-La Mancha, con una implicación sobresaliente de todas las Delegaciones, realizan un sobresfuerzo para llegar a las iglesias, catedrales y paseos procesionales de toda la región.

En la programación prevista se contabilizan cerca de 70 actos procesionales.

Además de las cinco capitales de provincia, la televisión pública estará en Talavera de la Reina, Alcázar de , Ocaña, , , Tobarra, Daimiel, Villarrubia de los Ojos, o Sigüenza, entre otras localidades.

En la página Web www.cmmedia.es los espectadores dispondrán de un mapa virtual en el que aparecerán todas las localidades, los horarios y las procesiones de las que informará la televisión pública.

Además, la Radio de Castilla-La Mancha Media dará especial cobertura a esta celebración a través de entrevistas a sus principales protagonistas en el programa matinal Castilla-La Mancha Hoy de la mano de Fernando Bernácer. También el programa Tradición de Futuro emitirá, el Miércoles Santo a las 22h, un especial de música de Semana Santa.

Por otra parte, este año Castilla-La Mancha Media emitirá por primera vez todas las procesiones en Live y . También puede consultarse un mapa interactivo de los lugares en los que las cámaras de CMM estarán presentes con motivo de los actos de celebración de Semana Santa:

http://www.cmmedia.es/noticias/cultura/semana-santa-en-directo-las-localidades-que-veras-en-cmm/

Semana de Música Religiosa

De igual manera, del 24 de marzo hasta el 8 de abril, Castilla-La Mancha Media mantendrá un seguimiento informativo de las principales actividades programadas en Cuenca con motivo de la Semana Internacional de Música Religiosa que este año alcanza su 57 Edición.

A tal efecto, la Delegación de Cuenca jugará un papel importante con la cobertura diaria de dichas actividades en sus informativos de radio y televisión, y en aquellos programas de sus respectivas parrillas en los que tenga cabida contenido de carácter cultural, bien a través de agenda, entrevista o reportaje.

La CMMRadio tiene prevista la realización de microespacios específicos relacionados con la música sacra e incorporar a su agenda diaria el anuncio de todos los conciertos. La televisión, por su parte, compartirá imágenes con todas las televisiones autonómicas de la FORTA que así lo requieran.

Cobertura de las procesiones en la provincia de Albacete:

El Domingo de Ramos el programa Ancha es Castilla-La Mancha dedicará un reportaje a la Procesión de las Palmas desde la Parroquia de Fátima de Albacete. Un día después, prestará a atención a la procesión infantil Dejad que los niños se acerquen a mí, de la capital. También el Martes Santo, las cámaras de Castilla-La Mancha Media se desplazarán hasta la ciudad de Albacete para emitir la Procesión de la Oración en el Huerto desde la Catedral.

El Miércoles Santo, a partir de las 19.30h, nos trasladaremos hasta Hellín para vivir la Procesión de la Oración en el Huerto desde la Iglesia de la . Estaremos atentos a la célebre tamborada de Tobarra, que inicia su explosión de sonido ese miércoles para finalizarlo 104 horas después, a las 0h del Domingo de Resurrección, y también el miércoles, estaremos en la Procesión de la Pasión desde la Catedral de Albacete. El Jueves Santo regresaremos a Hellín: a las 17.30h, con la concentración de los pasos y a las 19h, para vivir la Procesión del Silencio desde la Iglesia de los Capuchinos. En Albacete capital, estaremos presentes en las Procesiones del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad, y del Calvario, desde la Parroquia de Fátima.

El Viernes Santo, estaremos en directo desde las 12h en la Bendición de los Cuatro Vientos de Tobarra y, a las 21h, en la Procesión del de Chinchilla de Montearagón, sin olvidar la Procesión del Santo Entierro que sale desde la .