Castilla-La Mancha Media fue la televisión autonómica que más incrementó su audiencia en el año 2017, según recoge el informe anual de Barlovento Comunicación sobre Análisis Televisivo. La audiencia se situó en el 6%, frente al 5,1 registrado a finales de 2016, lo que supone una mejora del 18 por ciento.

Este informe ofrece una visión rigurosa y global de la situación de la industria televisiva en nuestro país y se detiene pormenorizadamente en el consumo, inversión, operadores, audiencias y, en definitiva, el comportamiento de los espectadores a través de la mediación de los audímetros situados en los hogares españoles.

El presente documento incluye también una nueva variable de medida que es la audiencia de “invitados”. La medidora incorporó en marzo de 2017 este dato que incluye la presencia de espectadores no residentes, pero que se encuentran visionando la televisión en el hogar donde existe audímetro.

El ranking nacional por audiencias lo encabeza Telecinco. La cadena es seguida por el 13,3 por ciento de la audiencia- 1,1 puntos menos que el año anterior - siendo éste su índice histórico más bajo desde 1992. Mantiene la segunda posición Antena 3, con un 12,3 por ciento, -0,5 puntos en relación con el ejercicio pasado. La 1 de TVE mejora su audiencia al conseguir el 10,4 por ciento, dos décimas más que en 2016. Sin embargo, en el mapa por regiones, en Castilla-La Mancha es Antena 3 la televisión más seguida.

Las autonómicas asociadas en FORTA mejoran su promedio general anual en dos décimas. La audiencia media es del 7,6 por ciento.

Castilla-La Mancha Media que partía a finales de 2014 de unos discretos datos del 4,6 por ciento de share se sitúa ahora en el 6 por ciento, con un crecimiento sostenido en los dos últimos ejercicios. Este resultado es el mejor desde el año 2011, fecha en la que las televisiones autonómicas tenían contratados derechos para emitir la .

Estos resultados lo son, en parte, por el comportamiento de los informativos de CMM que consiguen sus mejores resultados en años. Así, el espacio Noticias Castilla-La Mancha a las 2 promedia un 17,2 por ciento, el mejor resultado anual de este informativo. Hay que remontarse a 2008 para encontrar una media anual superior en un informativo de lunes a viernes.

De otra parte, el programa EN COMPAÑÍA batió en diciembre su record de audiencia. Tiene una media de 70.000 seguidores diarios, el 12,5 por ciento del share.

El informe Barlovento aporta algunos datos nuevos y relevantes sobre el consumo, por ejemplo que casi 6,1 millones de hogares, lo que significan más de 15 millones de personas y un tercio del total del universo de consumo en nuestro país, ya cuentan con alguna suscripción a cualquiera de las ofertas de televisión de pago.

Para los más curiosos, otro dato de 2017: la emisión más vista del año es la prórroga de fútbol entre Real Madrid- Munich emitida por Antena 3 el 18 de abril, con 10.010.000 espectadores de audiencia media y un 46,7% de cuota de pantalla.