La Delegación del en Ciudad Real ha atendido 33 expedientes de mediación en los primeros seis meses del año y ha logrado un porcentaje cercano al 45 por ciento de avenencias.

Una labor de mediación que ha afectado a más de 3.500 trabajadores y a 42 empresas de la provincia de Ciudad Real, tal y como ha informado el secretario general del de Castilla-La Mancha, .

Cabe destacar que las partes, en aras de la buena fe negocial y con ánimo de alcanzar un buen acuerdo, a veces se reúnen en dos o más ocasiones cuando están las posiciones muy cercanas y necesitan concretar el acuerdo final, lo que conlleva que se hayan celebrado hasta 41 actos de mediación para solventar los conflictos planteados en este tramo temporal que va de enero a junio.

Por lo que respecta a las incomparecencias, hay que decir que éstas son muy escasas, tan sólo tres expedientes han sido con el resultado de intentados sin efecto, lo que pone de manifiesto el interés de las partes por acudir a este mecanismo de solución autónoma de controversias laborales.

Tipología de conflictos

Los conflictos por los que las partes han recurrido más al procedimiento de mediación han sido los de aplicación e interpretación de convenio, en concreto 22 expedientes de 22 empresas que ocupan a 2.753 trabajadores; los procedimientos de huelga tan sólo han sido tres, correspondientes a otras tantas empresas que ocupan a 104 trabajadores, de los cuales dos de ellos se han resueltos satisfactoriamente; asimismo, los procedimientos de bloqueo de negociación de conflicto han sido cinco en total correspondientes a 12 empresas que afectaron a 282 trabajadores, todos ellos pertenecientes al sector de Aguas.

El sector que más conflictividad ha tenido en este semestre ha sido el sector servicios, con nueve empresas que ocupan a 675 trabajadores, seguido del sector de metal con cinco procedimientos y 129 trabajadores implicados; el resto de los sectores ha estado muy diversificado.