Cardiólogos infantiles, médicos del deporte, familiares, profesores de Educación Física y entrenadores mantendrán un encuentro el próximo 15 de noviembre en el Hospital Virgen de la , dependiente del (SESCAM), para abordar la muerte súbita durante la actividad física y el deporte y su prevención.

Este encuentro se enmarca en la celebración del XI Curso de Arritmias en la Edad Pediátrica y en Cardiopatías, que organizan las doctoras y , cardiólogas infantiles del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, junto al doctor Miguel Ángel Granados, del Hospital 12 de Octubre de , y que este año el curso se centra en arritmias y deporte en la edad pediátrica.

El desarrollo del curso se llevará a cabo en torno cuatro mesas redondas. La primera debatirá sobre la adaptación y respuesta de los diferentes sistemas al ejercicio físico a lo largo de la infancia y los efectos proarrítmicos del ejercicio físico.

La segunda mesa hablará sobre el valor de las alteraciones electrocardiográfícas y las arritmias objetivadas en niños que hacen deporte y sus signos de alarma y la utilidad de la prueba de esfuerzo en el diagnóstico y manejo de los niños con arritmias o riesgo de arritmia.

Las recomendaciones sobre actividad física y deporte en niños con arritmias o cardiopatías y la preexcitación en la infancia centrará la tercera mesa redonda, mientras que la última versará sobre la muerte súbita durante la actividad física en el niño y la utilidad de un reconocimiento preparticipación deportiva para evitar la muerte arrítmica en el niño.

La conferencia de clausura correrá a cargo de la doctora , del departamento de Cardiología del en el Deporte.

Este año entre los ponentes participarán especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, del , del , del y Cajal y del , de Madrid, y del , de , entre otros.

Las arritmias pediátricas son trastornos del ritmo cardiaco, infrecuentes y potencialmente graves.

La pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está formada por dos cardiólogas pediátricas. En dicha unidad se lleva a cabo un abordaje multidisciplinar de toda la patología cardiaca pediátrica, desde el periodo prenatal hasta la adolescencia.