Médicos residentes de Urología de los hospitales de , Ciudad Real y Albacete se han proclamado subcampeones de la primera edición del programa ‘Urology Cup-Actas 2017’, organizado por la Asociación Española de Urología, en la que equipos de todas las comunidades autónomas tienen que resolver preguntas en torno a casos clínicos.

El equipo de -La Mancha, formado por las doctoras Álvarez, R5 del Hospital General , , R3 del , y el doctor , R3 del Complejo Hospitalario de Toledo, consiguió llegar a la final junto al equipo del Principado de , tras eliminar en las rondas previas a los de , Castilla y y .

La ‘Urology Cup- Actas 2017’, que tuvo lugar durante la reciente celebración del LXXXI , tiene un objetivo formativo con el que se pretende repasar temas de interés para esta especialidad de una forma entretenida y que ayude a los futuros especialistas en la práctica clínica.

Consta de distintas rondas eliminatorias en las que cada equipo tiene que responder en un tiempo determinado 12 preguntas tipo test (sumando cada acierto un punto y restando un punto cada fallo) en torno a un caso clínico y en relación a artículos publicados en la revista Actas Urológicas de los dos últimos años.

Cada equipo ganador de las rondas eliminatorias se va enfrentando entre sí hasta llegar a la final en la que solo dos grupos compiten entre sí en una ronda final con un total de 19 preguntas, en la que cada una suma 3 puntos y cada error descuenta 2.

El doctor , tutor de residentes del servicio de de Toledo, ha explicado que además de ser una actividad lúdica, esta competición permite realizar un breve repaso a diferentes patologías de la especialidad, así como la lectura crítica de diferentes artículos científicos publicados en español en Actas Urológicas (revista oficial de la AEU), siendo un aspecto fundamental en la formación de los residentes de urología.

Este segundo puesto en un concurso nacional pone de manifiesto el alto nivel de formación y capacitación que tienen los residentes de Urología en Castilla-La Mancha, equiparable a otras comunidades autónomas.

Para el doctor Gómez, “el éxito conseguido se debe en primer lugar a la dedicación y esfuerzo de todos los residentes de Urología de Castilla-La Mancha, la formación impartida por los servicios y al apoyo dado en los últimos años por la Manchega de Urología, presidida actualmente por el doctor Luis Calahorra”.

El próximo año los residentes de Urología de Castilla-La Mancha volverán a presentarse a la ‘Urology Cup-Actas’, con el fin de alzarse con el galardón.