La (APCR), coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa y de Expresión, ha mostrado su rechazo este jueves a las presiones políticas y económicas a las que a veces se ven sometidos los profesionales de los medios de comunicación, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la autocrítica para apostar por el rigor frente a las noticias falsas y los bulos de redes sociales.

Alrededor de medio centenar de periodistas, comunicólogos, cámaras y fotógrafos de todos los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa de la capital han participado en esta concentración en la que responsables de la Junta Directiva de la APCR, encabezados por su presidenta Mar Gómez, han dado lectura a un manifiesto en el que se ha recordado que “la libertad de prensa es una condición inexcusable para la pervivencia de la democracia y la falta de cumplimiento en su ejercicio asegura su muerte cierta”.

RESPONSABILIDAD Y RIGOR

Con una pancarta en la que se podía leer ‘Sin Periodistas no hay Periodismo. Por la Libertad de Prensa’, la APCR ha destacado que es fundamental ejercer la profesión con rigor, “buscando siempre la veracidad y la calidad de nuestros textos, la responsabilidad en el uso del lenguaje y, por supuesto, el respeto por el conocimiento”.

Tras denunciar cómo las redacciones se han poblado de informadores autónomos y falsos autónomos además de periodistas en condiciones precarias que impiden una auténtica libertad, han solicitado a los gobiernos, partidos políticos e instituciones de toda índole que respeten el trabajo de informar con libertad, independencia y veracidad de los periodistas y acepten, sin intentar coaccionar, el resultado de sus averiguaciones.

“El libre ejercicio de nuestra profesión es una garantía del buen funcionamiento del sistema democrático”, han agregado para concluir mostrando su apoyo a los periodistas que en Cataluña reciben presiones en el ejercicio de su trabajo “como ocurría en el País Vasco hace unos años” y guardar un minuto de silencio por los profesionales que han fallecido en el ejercicio del periodismo.

ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS

Además, y tras la lectura del manifiesto, Mar Gómez ha recordado que en la noche de este jueves al viernes 4 se iluminarán con luz blanca —color que simboliza la libertad de expresión— monumentos y edificios emblemáticos de la provincia como la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Asimismo, también se iluminarán así los molinos de viento de y de Alcázar de San Juan; la puerta del Vino y la Avenida de las Tinajas de Valdepeñas; el minero de Puertollano; la alegoría al hortelano en Argamasilla de Calatrava; el Gran Teatro de Manzanares; la Torre del Vino de Socuéllamos; la chimenea de la calle Domecq de o el silo de Almagro.

En la concentración, los periodistas han exhibido una pancarta con el lema ‘Sin periodistas no hay periodismo’ y al final han guardado un minuto de silencio por los informadores en zonas de conflicto que han perdido la vida o los que ejercen su labor con un riesgo permanente.

En total, han participado medio centenar de personas, entre trabajadores de todos los medios de comunicación de la capital, y políticos como las concejalas del PSOE y , el portavoz del Grupo Popular municipal, , la edil de este grupo , el portavoz del Grupo de Ciudadanos, , la responsable del área económica de la Diputación provincial, , y el portavoz del Grupo Popular de esta institución, .