Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, medio centenar de personas de las provincias de Albacete y se han concentrado este martes junto con responsables de todas las administraciones, excepto de la estatal, ante la subdelegación de , para exigir al Ejecutivo central que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contengan una partida suficiente y específica para la finalización de la autovía A-32, que uniría ambas provincias.

Los convocantes han recordado que esta vía lleva más de 20 años en desarrollo, y que es el “momento de que se termine” ya que supondría un importante foco de “empleo” y “desarrollo económico y turístico” para toda la provincia y “salir del estancamiento” actual, según ha señalado la secretaria general de CCOO en Albacete, .

Desde UGT, su secretario general en Castilla-La Mancha, , ha asegurado que se trata de una “infraestructura de país” porque conectaría , y con Andalucía y el primer puerto nacional que es , a través de Albacete, lo que le permitiría a esta provincia una salida más directa para sus mercancías.

Acompañando a Pedrosa ha estado el secretario general de UGT de Jaén, , que ha dicho que “no tiene sentido” que esta vía “se quede paralizada” al llegar a la frontera de esta provincia, que es la zona más despoblada y ha reivindicado una partida presupuestaria “coherente” y “suficiente”.

REPRESENTACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

En esta concentración han estado presentes responsables de todas las administraciones, menos de la estatal. Por parte de la , su presidente, , ha asegurado que esta vía “es básica” para el desarrollo de la provincia mientras que el delegado de la Junta en Albacete, , ha recordado que quedan cerca de 48 kilómetros en los tramos de Albacete, y que, “aunque algunos se están licitando” si no hay presupuesto no se podrán adjudicar.

Por su parte, el alcalde de Albacete, , cuya presencia no estaba prevista en un principio, ha asegurado que él “siempre” estará cuando haya que defender los intereses de los vecinos de la capital pero también ha exigido a la Junta la construcción de la autovía a Cuenca, con unas “fechas concretas”.

“No dudaré en exigir al celeridad”, ha añadido, al tiempo que ha pedido a todos los presentes en la concentración que reivindiquen “por igual” la autovía hacia Cuenca como salida “más directa” hacia el puerto de Valencia.