Más de medio centenar de profesionales de turismo rural de la provincia de Guadalajara asisten esta mañana a una jornada que se está celebrando en organizada por la , Empresas y Empleo y el portal turístico , con la intención de analizar la situación del sector en la región y dar a conocer estrategias que permitan a estos empresarios mejorar sus negocios.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha destacado la importancia que para Castilla-La Mancha tiene el sector turístico, “un sector estratégico que consigue, como ninguna otra actividad económica, una proyección internacional de la región” por lo que considera que se trata de “una gran herramienta para el desarrollo territorial y para la dinamización del medio rural”.

Por su parte, el alcalde de Brihuega, , ha destacado igualmente el papel que desarrollo en turismo rural para frenar la despoblación “de un modo sostenible” y se ha referido a este sector como “una ventana al futuro, que hay que abrir de la mano de las Administraciones”.

En la provincia de Guadalajara hay registradas 4.022 plazas rurales distribuidas en 274 alojamientos de este tipo, de los que 255 son casas rurales, 12 albergues rurales, cinco campings y un alojamiento rural singular. Según datos del relativos a la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural durante el último mes de agosto, la demanda de este tipo de alojamientos en Castilla-La Mancha ha experimentado un fuerte crecimiento que sitúa a la región en el primer lugar en el ranking de crecimiento en número de viajeros y en pernoctaciones.

Estos datos han sido valorados positivamente por Daniel Viana que ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el sector, como queda evidenciado en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019.

En la jornada se han analizado también los datos del Observatorio del Turismo Rural, puesto en marcha por Escapadarural.com que apunta interesantes datos para el futuro del sector. La directora de comunicación de este portal de turismo, que cuenta con la mayor oferta nacional de alojamientos, , ha desgranado este estudio que alude a cuestiones como la importancia de conocer al cliente o controlar la reputación online del establecimiento, (ya gestionado por el 78,2% de los empresarios rurales).

Alonso ha recordado también la importancia de apostar por la segmentación de clientes, cuando casi cuatro de cada diez empresarios no trabaja ningún nicho de mercado. A esto se le une la necesidad de dotar de una buena conectividad a las casas rurales, tanto con el objetivo de ofrecer un servicio de wifi gratuito como por la conveniencia de incorporar un sistema de reserva online a los alojamientos. En este último caso, el 35,4% de los clientes del turismo rural castellano-manchego demanda esta prestación, mientras que el 46,6% de los propietarios no brinda esta posibilidad. Además, el 60% de ellos no cuenta con una base de datos informatizada.

El estudio también señala que para mejorar hay que ser autocrítico, pero dentro de los problemas que el sector considera como prioritarios. Por último, el , la gestión web y las redes sociales son las principales necesidades formativas del empresario castellano-manchego.

A lo largo de la mañana, los asistentes a la jornada han podido recibir también información en materia de “Política de precios en turismo rural” o sobre “El impacto de la reputación online en los negocios turísticos”.

La jornada ha finalizado con un taller formativo pensado para los propietarios de turismo rural sobre comunicación estratégica, impartido por Germán Sierra, miembro del departamento de Comunicación de Escapadarural.com.

A lo largo del día de mañana se celebrará una segunda jornada con similares objetivos en Alcaraz (Albacete).