La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur, dependiente del

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado a la empresa SANDO el proyecto de abastecimiento a Illana y Barajas de Melo desde la Mancomunidad de ‘El Girasol’ por un importe de 1.564.353,55 euros (IVA incluido). Estos trabajos forman parte de la actuación Ampliación y mejora del abastecimiento a las Mancomunidades del ‘El Girasol’ y ‘El Algodor’, cuya inversión total asciende a 21 millones de euros.

Acuasur ha adjudicado además por 127.501,36 euros el contrato de asistencia técnica y ambiental de vigilancia y control de las obras. La empresa adjudicataria ha sido ATJ CONSULTORES SL.

Con una inversión total de casi 1,7 millones de euros, el objetivo de la actuación es acabar con los problemas de abastecimiento en Illana y Barajas de Melo originados por la insuficiente capacidad de la red existente. Para la consecución de este fin se van a acometer obras de conexión, estaciones de bombeo y las conducciones necesarias para llevar agua potable desde la red de la Mancomunidad de El Girasol hasta los depósitos municipales existentes.

Además de estas impulsiones se proyecta la ejecución de un nuevo depósito en el paraje denominado Ribagorda, que duplicará la capacidad de regulación, dotando de mayor garantía de suministro.

OBRAS

Concretamente, para el abastecimiento a Illana se ejecutará una toma de derivación en la conducción general, proveniente del depósito de Ribagorda, en el término municipal de Leganiel. En este punto se iniciará la conducción por gravedad, con una longitud de 5.820 metros, que finalizará en el depósito regulador de la nueva estación de bombeo.

En cuanto al abastecimiento a Barajas de Melo, la toma comenzará en la derivación de la conducción general. Desde allí se iniciará la conducción por gravedad, que transportará un caudal de 79,2 metros cúbicos, y finalizará en el depósito regulador de la estación de bombeo. Asimismo, se construirá una conducción de impulsión de 5.496 metros que comenzará en el colector general de la estación de bombeo y finalizará en el depósito municipal ya existente.

Respecto al depósito de Ribagorda, se construirá un nuevo depósito con una capacidad para 1.500 metros cúbicos que, unido al depósito ya existente, duplicará la capacidad de regulación. Además, se realizarán las conexiones a las tuberías, de entrada y salida, del depósito existente.

Junto a este proyecto, Acuasur está construyendo el nuevo depósito de Santa Marina (Tarancón), que forma parte de la actuación ‘Ampliación y Mejora del abastecimiento a las Mancomunidades del Girasol y el Algodor’, cuyas obras principales ya han concluido: Ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de El Girasol, ampliación y mejora del tratamiento de la ETAP de Noblejas, así como la construcción del anillo de distribución de agua en torno a la

población de Tarancón (Cuenca).