En el ‘Air Meeting’ se darán cita los mejores pilotos y aviones de aeromodelismo de España con una particularidad: se trata de aviones de grandes dimensiones, de modo que el más pequeño mide 3 metros de envergadura (de punta a punta de ala) y el más grande, 7,5 metros. La mayoría de ellos, tal y como ha señalado Jesús Pérez, serán de turbina, “iguales a las de verdad, que pueden ser de hasta 20 kilos de empuje”. Participarán 60 pilotos (el número de participantes ha tenido que restringirse para que todos puedan volar) y más de 120 aviones. Cada uno de ellos, realizará vuelos de unos cinco minutos de duración.

El ‘Air Meeting’ arrancará el sábado, 28 de abril, a las 9.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas. Se reanudará el domingo, 29 de abril, a las 9.00 horas. A las 11.30 horas habrá una exhibición de un avión Canadair (apagafuegos) del , que sobrevolará la Finca de Castillejos y realizará un lanzamiento de agua. Este avión puede llegar a cargar 5.500 kilos de agua más otros 500 kilos más de un agente que ahoga el fuego. Mide 30 metros de envergadura y 9 metros de largo. También participará una patrulla de aviones de aeromodelismo del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz.

Los aviones que se van a volar en el ‘Air Meeting’, “no son juguetes”, tal y como ha subrayado Jesús Pérez. “Pueden llegar a medir 7,5 metros y pesar hasta 40 kilos. Su precio puede llegar hasta los 40.000 euros. Verlos en acción es todo un espectáculo”.

En este evento también se rendirá homenaje a , uno de los mejores constructores de aviones del país, que falleció recientemente. La entrada a este evento es libre y gratuita. Eladio Freijo ha animado a los vecinos a que disfruten de un evento que “vuelve a poner a Guadalajara en el punto de mira de toda España”.

El Club Alcarreño de Aeromodelismo nació hace 38 años con el objetivo de difundir la aviación. Dispone de su propia escuela de vuelo, que se desarrolla los fines de semana en la Finca de Castillejos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.