En relación al mercado de medicamentos, y según los resultados obtenidos en el trabajo de la consultora, ha crecido en el acumulado de los últimos 12 meses un 2,2 por ciento en valores y 1,2 por ciento en unidades, si bien analizando el mes de diciembre, se observa un decrecimiento en valores del menos 0,5% y un decrecimiento más pronunciado en unidades (-2,7%).

es la comunidad autónoma con un mayor crecimiento en el mercado farmacéutico en valores (3,8%), seguida de (3,3%), (2,9%), Comunidad Valenciana (2,6%), (2,3%), Castilla-La Mancha (2,3%), Cataluña (2%), Castilla y (2%), Islas Canarias (1,8%), (1,8%), Aragón (1,4%), Extremadura (1,3%), (1,1%), (0,6%) y (0,3%). Por el contrario, las regiones que han presentado un descenso son (-0,9%) y (-0,2%).

Respecto al mercado de ‘Consumer Health (CH)’, también ha mostrado tendencias positivas en valores (2,8%), aunque ha decrecido en volumen (-0,1%). Así, para el mes analizado (diciembre 2018), CH presenta un decrecimiento del menos 4,4 por ciento en unidades y una evolución positiva del 0,5 por ciento en valores. La tendencia del mercado para este mes en unidades es “totalmente opuesta” a la del año pasado, diciembre 2017 mostraba crecimientos del 0,5 por ciento.

El crecimiento de CH en valores viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, excepto el segmento de Nutrición, que sigue decreciendo (-1,4%). Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH.

Asimismo, en el acumulado de los últimos 12 meses, los medicamentos genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. En este sentido, en el último año, Castilla y León junto con Andalucía, Madrid y País Vasco son las comunidades que han tenido una mayor penetración de estos fármacos, aunque en Castilla y León, País Vasco, Aragón y Cantabria el genérico ha perdido cuota de mercado frente al año anterior.

Finalmente, y respecto al mercado del frío, en el evolutivo mensual se ha observado la subida durante los meses de invierno y, produciéndose el pico más alto en los meses de diciembre-enero. Este pasado diciembre fue el más bajo de los últimos tres años, situándose a los 11,3 millones de unidades vendidas para el mercado del frío. Sin embargo, octubre 2018 fue el octubre más alto de los últimos 3 años, lo que provocó un plano en el gráfico que vuelve a acelerarse este mes, tras un noviembre menos pronunciado.