El Consejo de Gobierno ha decidido distinguir con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a la Mesa del Agua por su contribución a la defensa hidrológica de la Comunidad Autónoma; a por su trayectoria internacional como compositor musical; y a la Feria de Albacete, que este año cumple su III Centenario.

Estas distinciones son un reconocimiento para aquellas personas, organismos e instituciones que han destacado por su contribución al desarrollo de Castilla-La Mancha en cualquier ámbito. Los galardones serán entregados en el acto institucional que se celebrará el próximo 31 de mayo, en Albacete, para celebrar el Día de la Región.

Medallas de Oro de Castilla-La Mancha

La Mesa del Agua ha sido distinguida con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por sus años de trabajo defendiendo los intereses hidrológicos de la región y por su contribución y lucha durante toda la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que se premia con esta máxima distinción a la Mesa del Agua por su “lucha viva por el presente y por el futuro de la región, luchar por nuestra agua, por nuestros ríos y por la puesta en valor de la dignidad de Castilla-La Mancha”.

En la Mesa del Agua están representados los agentes sociales a través de los empresarios; CECAM y el Consejo regional de Cámaras de Comercio; los sindicatos, UGT y CCOO; las organizaciones profesionales agrarias, UPA, ASAJA y la Unión de Cooperativas Agrarias; la y la .

La portavoz del Gobierno regional, recordó que en la Mesa del Agua se formó el 15 de marzo de 2005 suscribiendo el Manifiesto del Agua, un documento de toda la sociedad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional que reconocía de forma unánime que el agua es un factor estratégico para el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma y para la defensa de nuestro entorno natural.

La Mesa del Agua se ha reunido además el 20 de junio de 2009, en Talavera de la Reina, momentos antes de la manifestación en defensa del río Tajo y del Alberche; el 9 de diciembre de 2009 en la que este organismo advirtió de la necesidad de respaldar la iniciativa de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para garantizar una reserva estratégica que aseguraré el desarrollo presente y futuro. En el año 2010, el 13 de abril se reunió la Mesa del Agua con motivo de la reunión de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

El Consejo de Gobierno distingue este año con la Medalla de Oro a Jesús Villa Rojo, compositor de destacada trayectoria internacional, natural de Brihuega (Guadalajara). Su trayectoria está avalada con diferentes premios internacionales por su obra artística.

Además, el Consejo de Gobierno ha distinguido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a la Feria de Albacete, cuyo origen se remonta al año 1375 al mismo tiempo que el nacimiento de la propia ciudad. La Feria de Albacete, que este año cumple su III Centenario, fue distinguida ya como Feria de Interés Turístico Internacional.

Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha decidido nombrar Hijos Predilecto de Castilla-La Mancha a José Mota y a los componentes Muchachada Nui (Julián López, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Joaquín Reyes).

El Gobierno regional otorga así estas distinciones a estos destacados humoristas por poner en valor a Castilla-La Mancha en diferentes ámbitos de la escena nacional y también internacional, y por su difusión a través de Internet y de los medios de comunicación.

La portavoz del Ejecutivo regional aseguró que estos humoristas han sabido llevar con su arte, el nombre de Castilla-La Mancha como seña de identidad en su propio humor y trasladarla una sonrisa a muchos hogares de nuestro país.