El presidente de la Diputación de Albacete, , ha presidido este miércoles la primera reunión de este órgano en este recién comenzado año 2020, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Varios han sido los temas que se han presentado a esta cita, tanto dentro como fuera de su orden del día; cuestiones diversas sobre las que se ha reflexionado para determinar los mejores pasos a dar en lo sucesivo, con el objetivo de avanzar en la respuesta a las necesidades y las demandas de los vecinos que viven en el medio rural.

La primera de las realidades presentada ha llevado a esta Mesa un tema ya abordado en sesión plenaria provincial a raíz de una moción del Grupo Popular que contó con el respaldo por unanimidad de la Corporación y que mira directamente a la problemática que encuentran muchos municipios —especialmente, los de menor tamaño— para acceder a servicios bancarios al carecer sus localidades de oficinas y/o cajeros de entidades financieras.

En este sentido, se ha abogado por transitar dos caminos paralelos impulsados desde la máxima institución provincial. De un lado, a la hora de contratar sus servicios financieros con entidades bancarias, desde la Diputación se tendrá en cuenta el número de localidades en las que éstas estén presentes para, en caso de igualdad de parámetros en las licitaciones, ‘premiar’ a las que más apuesten por el medio rural en este sentido llegando a más municipios.

Por otro lado, Cabañero se ha comprometido a que el próximo febrero se celebre un encuentro de trabajo entre representantes de los distintos grupos de la Corporación y de entidades financieras para abordar en común posibles convenios de colaboración que caminen hacia una cada vez mayor implicación social de las entidades con el medio rural de la mano de la Diputación.

EL TRANSPORTE

Además, la Mesa ha tratado la problemática del transporte que vertebra la provincia para facilitar a la ciudadanía el acceso a los distintos servicios públicos.

Para ello, se ha contado con la participación del delegado provincial de Fomento, , que ha podido explicar de primera mano la complejidad de esta cuestión que comenzó a generar dificultades crecientes a los territorios en torno a finales de 2013 y comienzos de 2014, cuando la empresa contratada por la Dirección General del Estado para dar este servicio finalizó sus contratos y comenzó a jugar con la posibilidad de no seguir realizando esta labor, provocando una creciente inestabilidad e incertidumbre, sobre todo, en las pequeñas localidades.

En ese punto, la Junta asumió en cierto modo las competencias en los trayectos intrarregionales ante la premura de los problemas que podría generar a la ciudadanía el fin de este transporte, e invirtiendo unos 700.000 euros para ello.

Este verano, a través de imposiciones de servicio generalmente, se han podido atajar nuevos conflictos en este ámbito, cuyas demandas están ya prácticamente cubiertas, pero en el que el compromiso es el de seguir mejorando conforme se vayan renovando las contrataciones con el fin de revertir totalmente y estabilizar la situación en este asunto que es fundamental para preservar los derechos de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas de esta provincia.

OBSERVATORIO PROVINCIAL DE SOSTENIBILIDAD

De la mano de todos sus asistentes y con las Administraciones al frente, se han puesto sobre esta Mesa ideas (que se van a seguir recabando en sucesivos encuentros) para mejorar este servicio y que pasarían por la premisa de que zonificarlo y comarcalizarlo puede resultar mucho más eficiente y eficaz (tanto desde el punto de vista meramente comunicativo como del medioambiental y el de la generación de empleo en los municipios).

En el capítulo abierto a otros temas ha destacado también el compromiso que ha adquirido el presidente Cabañero de, a través de la Vicepresidencia encabezada por , trabajar tanto con la UCLM como con el Servicio de y de la propia Diputación, para dotar al Observatorio Provincial de Sostenibilidad de una herramienta (software) que, bajo el marco de la Agenda 2030, aglutine el uso de parámetros e indicadores que sirvan para el análisis y diagnóstico de la situación de los 87 municipios de la provincia con respecto a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La cita de este miércoles ha contado con la asistencia de los vicepresidentes y Amparo Torres, así como con la de representantes de cada Grupo político de la Corporación. En nombre de la Junta, además del ya mencionado Julen Sánchez, ha acudido como representante de la , y Desarrollo Rural de Albacete.

Además, han participado los presidentes y presidentas de los seis (GAL) de la provincia de Albacete (Sierra del Segura, Manchuela, Campos de , , Alcaraz y , y Corredor de Almansa) así como integrantes de sus equipos técnicos. Igualmente, se ha contado con la aportación de los representantes del ámbito sindical y del empresarial (a través de FEDA), así como del .

Será a mediados del próximo mes de abril cuando, tal y como ya les ha adelantado el presidente Cabañero, se vuelva a reunir esta Mesa para seguir evaluando los avances en estas y otras cuestiones que surjan hasta entonces en relación al medio rural.