Los humoristas , , y Pablo Chiapella ‘Chape’, conocidos por programas como ‘Muchachada Nui’, ‘La hora Chanante’, ‘El Club de la Comedia’ o ‘Museo Coconut’. pondrán la nota de humor a el programa especial ‘Héroes anónimos’, presentado por y , con el que Castilla-La Mancha Televisión celebra sus 10 años de emisiones, y que se celebra este miércoles, 1 de febrero.

En este primer programa especial, que tendrá carácter anual, se reconocerá la labor de ciudadanos anónimos que, con sus pequeños gestos, contribuyen al desarrollo social, económico, científico y cultural de Castilla-La Mancha, ha informado el Ente en nota de prensa.

El programa, que se emitirá este miércoles a las 21.30 horas desde el en Toledo, consistirá en la entrega de premios y monólogos protagonizados por los humoristas.

PREMIOS Y PREMIADOS

En total, son 7 las categorías premiadas que en esta primera edición recibirán una serigrafía firmada del artista de la región , pintor y escultor nacido en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, cuyo trabajo se expone con regularidad en España, Francia, Inglaterra, Bélgica, New York, Miami, Singapur, Hong-Kong, Seúl, Mónaco, Dubai y Ginebra.

En primer lugar, se entregará el Premio Embajadores de Castilla-La Mancha, otorgado a aquel castellano-manchego que, desde el exterior, haya contribuido al conocimiento de la tierra en el extranjero y que este año ha recaído en José Manuel Pozuelo, natural de Socuéllamos, Ciudad Real, que vive en Amsterdam desde hace 11 años y lleva siete con un negocio de importación de comida y vino fundamentalmente de la región.

El Premio Valores Humanos, que reconoce a aquel castellano-manchego que destaca por la realización de labores humanitarias y de cooperación junto a personas desfavorecidas, irá para , nacida en Ossa de Montiel, Albacete, que participa en un hospital rural de Mozambique donde atienden a enfermos de tuberculosis, sida, y niños malnutridos.

El Premio Coraje y Superación, para el paisano que haya destacado por su coraje, esfuerzo y superación en distintos ámbitos, lo recibirá , ciclista parapléjico natural de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real.

En la categoría de Vecino Ejemplar, será reconocido , padre de un alumno de la Escuela de Fútbol del Club . Su determinación y rápida actuación durante un partido de fútbol salvó la vida a un menor de 12 años que sufrió una parada cardiorespiratoria mientras jugaba.

En el apartado de Investigación y Tecnología, el premio será otorgado al doctor y su equipo de investigación multidisciplinar del por su estudio de un nuevo fármaco compuesto por un ácido graso Omega 9 que, en combinación con la albúmina, ha resultado muy eficaz para la recuperación funcional de la lesión medular .

El Premio Emprendedores recaerá sobre el Grupo de Acción Local de la Serranía de Cuenca, PRODESE, por su impulso a la actividad, desarrollo y modernización en el mundo rural y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por último, el Premio Toda una vida, que se concede a castellano-manchegos con una larga trayectoria vital y profesional, será para Atilano Vicente, el último cartero rural del valle del Ocejón (Guadalajara).

Los premios han sido elegidos mediante un jurado formado por cinco miembros del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha: Abellán, Juan Manuel de la Fuente, , y el director general del Ente, .