Miguel Cortés, que desarrolla su tarea docente e investigadora en el Campus de Ciudad Real, estará acompañado durante la presentación del catedrático de la UCLM, ; el exdirector general de la Fundación El Greco 2014, ; y el director de Editorial Biblioteca Nueva, ; según ha informado el museo en nota de prensa.

El autor, que en la actualidad prepara un estudio sobre Peregrinos de la revolución, ha sido también vicerrector de Cooperación Cultural de 2000 a 2003, asesor de la CNEAI de 2004 a 2005 y de la ANECA de 2006 a 2007. Fue nombrado comisario de la exposición Lecturas de Bizancio y ha publicado su última monografía con el título ‘Memoria e invención de Bizancio’ en el año 2008.

TRANSFORMACIÓN EN LA PINTURA DEL GRECO

Los últimos años de El Greco conocieron una transformación en su pintura que lo llevaron al arte moderno. El artista se encontraba pasando por una situación económica delicada lo que le llevó a sentir una ‘nostalgia del porvenir’.

De este modo, hizo un viaje de ida y vuelta a Bizancio. Así, la investigación sobre los bizantinismos de El Greco en su obra española, de las estructuras formales a las propuestas iconográficas o el uso del color, es lo se ofrece en este libro.