La alcaldesa de , , formará parte del del PSOE de cara a las elecciones del día 10 de noviembre como encargada del seguimiento de campaña.

El secretario de , José Luis Ábalos ha explicado que, en esta ocasión, no figura como miembro del comité, si bien Ábalos no ha descartado que pueda colaborar. Al frente del estará la ‘número dos’ del partido y portavoz parlamentaria, .

Como vicecoordinador general de Organización figurará y como vicecoordinador general de Acción Electoral, Paco Salazar. La coordinadora de comunicación volverá a ser Maritcha Ruiz-Mateos, mientras que estará al frente de la Coordinación de Igualdad y Mari Luz Seijo dirigirá la Coordinación Institucional.

Completan el Comité Electoral Mariano Moreno (administración); (Internacional); J.G. Berlanza (Movilización); Alfonso Hermida (Actos Públicos); (Actos Sectoriales); Jaime Pena (Día D); (Soporte a candidaturas y Documentación); Alberto Cachinero (Gabinete jurídico); (Campaña +65); Julio Navalpotro (Investigación y Análisis); Milagros Tolón (Seguimiento de campaña); Enma López (Contraste y Debates); (Campaña Joven); Nuria Lera (Formación estratégica de candidaturas).

SÁNCHEZ ACEPTARÁ UN DEBATE A CINCO

Ávalos ha avanzado también que el presidente del Gobierno en funciones, , aceptará participar en un debate ‘a cinco’ con los líderes de los principales partidos, PP, Ciudadanos, y .

“Un debate a cinco habrá que hacer seguro. Es lo que corresponde”, ha dicho Ábalos en rueda de prensa, después de sugerir que en una campaña que durará ocho días será difícil que el líder participe en más debates. En cualquier caso, ha precisado que éste será un tema que aborde el Comité Electoral recién constituido hoy en la reunión de la Ejecutiva.

La corporación pública RTVE y los grupos privados y han presentado sus respectivas propuestas para organizar debates entre los cinco candidatos principales. Además, el ente público propone tres ‘cara a cara’ un Pedro Sánchez-; Sánchez-Iglesias y Casado-Rivera.

La reducción del periodo de campaña en caso de repetición electoral, de 15 a 8 días fruto de la reforma legal hecha tras el bloqueo político vivido en 2016, llevará también al PSOE a proponer al resto de partidos “suprimir la publicidad exterior”, esto es, la propaganda que se muestra en vallas publicitarias o con banderolas colgadas de las farolas.

Porque, según ha argumentado Ábalos, si nadie quería repetir las elecciones todos estarán también de acuerdo en llevar a cabo una campaña electoral “austera”.

, 28 DE SEPTIEMBRE

El PSOE quiere mantener, por regla general, las mismas listas al y el que presentó para las generales del 28 de abril. En todo caso, ha convocado para el próximo 28 de septiembre un Comité Federal del partido —máximo órgano entre congresos— para que mandate a la Comisión Federal de Listas a introducir los cambios que sean “estrictamente necesarios”, ha explicado.

Por poner un ejemplo, la cabeza de lista del PSOE al , , no repetirá pues es consejera en el .

En el Comité Federal se aprobará también el presupuesto de la campaña y la composición de la comisión que elaborará el programa electoral, ha añadido Ábalos, que ha hablado al término de la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.

En este encuentro, la dirección ha constituido el comité electoral que preparará al partido para la contienda del 10 de noviembre y que tendrá a Ábalos como coordinador general de la campaña. Para las elecciones del 28 de abril, el ministro de Fomento compartió esta responsabilidad con el jefe del gabinete de Sánchez en La Moncloa, Iván Redondo, que no es miembro del partido.