Estos militares acompañarán, especialmente, diversas procesiones de ciudades y cofradías que han mantenido una arraigada vinculación histórica con unidades castrenses, y lugares donde también son de gran tradición popular los actos de la Semana Santa.

Así, militares el Ejército del Aire participarán en las diversas procesiones de (), y (), (), (), , (), , , , (), Las Palmas y (Zaragoza), según ha explicado el mediante un comunicado.

Miembros de y del buque ‘Contramaestre Casado’ acompañarán a la Cofradía de Mena en , mientras que guardiamarinas y personal de la Armada participará a título particular en los actos que tendrán lugar en o .

Por otro lado, más de 800 miembros de la Armada tomarán parte en actos con motivo de la Semana Santa en otras 19 ciudades españolas, como , , las gaditanas Bornos, , , y , (Huelva), (Málaga), y (Sevilla), (Granada), Cartagena (Murcia), Huercal Overa (), Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, (Ciudad Real) y Zamora.

Militares del Ejército de Tierra estarán presentes en casi 57 ciudades españolas con gran tradición procesional y castrense como , Sevilla, , Valladolid, Puerto del , capital de la isla de Fuerteventura, , Astorga, Ronda, , o diversas localidades de , Almería o .

La participación de unidades militares en ceremonias religiosas se reguló por la 100/1994 de 14 de octubre, que establece la voluntariedad en la asistencia a dichas celebraciones.

El Reglamento de Honores publicado el 20 de mayo de 2010, que modificó la norma anterior, indica en su disposición adicional cuarta que “cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho de libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario”.