El ha tomado en conocimiento este jueves dos resoluciones de la Dirección General de Familia, Menores y Promoción Social por las que se destinarán 4,5 millones de euros en 2014 a ayudas del ingreso mínimo de solidaridad y algo más de 3 millones de euros para ayudas de emergencia social.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz regional, , tras la reunión del , donde ha señalado que el ingreso mínimo de solidaridad es una ayuda periódica de carácter económico y duración temporal, destinada a satisfacer a aquellas unidades familiares sin medios económico suficientes.

El incremento de esta ayuda respecto a la destinada en 2013 ha sido, según Esteban, un “muy importante”. La cuantía máxima, equivalente al 60% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es de 372,76 euros en 2012 y 2013 para personas individuales, añadiéndose un complemento del 6,6% por cada miembro de a 1.

La segunda de las resoluciones convoca ayudas de emergencia social en Castilla-La Mancha por valor de 3.016.060 euros, a través de dos líneas, una de ayudas a emergencia social para situaciones extraordinarias y urgentes y otra vinculada a las condiciones de vivienda, cuando estén “en situaciones inadecuadas o de infravivienda”.

ÓRDENES DE MAYORES Y DISCAPACITADOS

De otro lado, Esteban ha dado cuenta de las ayudas a entidades privadas de iniciativa social para la atención a la discapacidad, cuyo objetivo es establecer las bases reguladoras y la convocatoria para 2014, así como los conciertos que se pueden firmar en régimen de concurrencia competitiva.

Asimismo, Esteban ha destacado que el objetivo de la orden es clarificar a usuarios y empresas las condiciones, precios y otros requisitos para “dotar de mayor seguridad jurídica” a empresas y usuarios. Con esta medida, ha proseguido, el Gobierno regional se anticipa en el tiempo y mejora las condiciones para estos dos “importantísimos servicios”.

Así, el consejero ha explicado que se regulan dos tipos de subvenciones: las destinadas a financiar gastos de personal, y las dedicadas a la ejecución de proyectos para desarrollar la acción tutelar sobre personas adultas con discapacidad, en situación de dependencia o incapacitadas judicialmente así como la inclusión social, ha informado la Junta.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha ampliado el periodo de vigencia plazas residenciales, estancias temporales y diurnas para mayores, que se prorrogarán del 1 de enero al 30 de junio, fecha en la que entrará en vigor el contrato marco para la prestación de servicios en plazas residenciales y servicios de estancias diurnas.

Leandro Esteban ha explicado que las prórrogas corresponden a 4.205 en residencias, 198 plazas de servicios de estancias diurnas y 600 personas en estancias temporales, con un presupuesto total para seis meses de casi 38 millones de euros.