El Gobierno regional destinará veinte millones de euros de fondos europeos a financiar proyectos turísticos impulsados por entidades locales -ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades- en los que tendrán preferencia aquellos que se ubiquen en las zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha.

Así lo ha afirmado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que acompañado por el director provincial de Bienestar Social, , han visitado el municipio de Nuño Gómez y han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, Julián González, en la que han tratado acerca de las posibilidades de desarrollo y lucha contra la despoblación que sufre este municipio de la Sierra de San Vicente.

Gómez Arroyo ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar las posibilidades que tiene la localidad en materia de turismo activo y medio ambiental, dado que Nuño Gómez dispone de un albergue que pretenden rehabilitar y ampliar, así como la posibilidad de adaptar para otros usos las instalaciones de una antiguo campo de golf.

Por ello, el delegado ha ofrecido al alcalde la posibilidad de participar en la convocatoria de ayudas que está a disposición de las entidades locales de zonas ITI con el fin de que pongan en marcha proyectos que fijen población y creen empleo, entre ellos los proyectos turísticos.

“Tanto los pueblos de la Sierra de San Vicente, como los del resto de comarcas de Talavera y la propia ciudad de Talavera de la Reina tienen una oportunidad histórica de acogerse a esta convocatoria de ayudas que cuenta con un presupuesto total de más de 101 millones de euros de fondos europeos”, ha puntualizado Gómez Arroyo.

En este sentido, Gómez Arroyo ha recordado que del presupuesto total de esta convocatoria, “veinte millones irán destinados a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos” y ha animado a los ayuntamientos de la Sierra de San Vicente “a presentar proyectos que les permitan aprovechar las grandes potencialidades turísticas que tiene esta comarca”.

Además de las ayudas para proyectos turísticos, el delegado ha explicado también que se destinan 7 millones de euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público; 12 millones de euros para ahorro y eficiencia energética en edificios de la ; y 25 millones de euros para la gestión de residuos sólidos urbanos y de la construcción en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se incluyen 9 millones de euros para la creación de una red de puntos de inclusión digital que faciliten la interrelación de los ciudadanos y la administración electrónica; 10 millones de euros para infraestructuras de carácter educativo; y 17,5 millones de euros para proyectos relacionados con Investigación, Desarrollo e Innovación.

El delegado de la Junta en Talavera ha señalado que desde la publicación de las bases de la convocatoria, cada Dirección General responsable de los asuntos a los que compete publicará la apertura de plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación pertinente a aportar en función del tipo de proyectos.

Nuño Gómez, al igual que la Sierra de San Vicente, ha perdido más del 60% de su población desde los años cincuenta. “La ITI pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en estas zonas y luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyos ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de los que fija para hablar de zonas escasamente pobladas”, apuntaba Gómez Arroyo.

El delegado de la Junta recordaba que esta convocatoria para entidades locales se incluye dentro una reserva de fondos estructurales que se destinan exclusivamente a las zonas con necesidades específicas de desarrollo de 507 millones de euros entre el Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

Por último y además de las potencialidades turísticas de la zona, durante la reunión también se plantearon otras posibles fórmulas de creación de empleo a través del desarrollo de infraestructuras relacionadas con la atención a mayores y servicios residenciales.