La Interprofesional Láctea ha asegurado que Castilla-La Mancha produjo durante el pasado año 158 millones de litros de leche de oveja, el 31% de los 510 millones de litros que se generaron en España, lo que la situó como la segunda región con mayor producción, precedida de Castilla y León, con 295 millones de litros, el 58% del total nacional. De esta forma, entre ambas comunidades autónomas agrupan cerca del 90% de la producción nacional

Según ha informado la Interprofesional en nota de prensa, en España existen cerca de 7.000 explotaciones de producción de leche de oveja, con un censo superior a los 2 millones de cabezas. La mayoría de la leche de oveja obtenida en España se destina a la elaboración de quesos, lo que convierte al país en el segundo productor de este alimento en Europa. El sector de ovino de leche español genera cada año más de 400 millones de euros.

En la actualidad, España cuenta con más de dos millones de ovejas de leche, lo que la sitúa en el cuarto lugar de Europa, con un 9,7% del censo, por detrás de Rumanía, con un 30,5%; Grecia, con un 25,4%; e Italia, con un 21%.

La Interprofesional Láctea ha destacado que la leche de oveja es un alimento de gran valor nutricional con una composición rica en proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos esenciales, por lo que “resulta ideal para el crecimiento óseo y la prevención de la osteoporosis”.