El objetivo de este concurso es promover y poner en valor las aportaciones que realizan los ciudadanos a favor de la mejora y respeto por la “riqueza” que poseen estos 15 espacios naturales protegidos. Asimismo, se quiere realzar la importancia que las poblaciones del entorno tienen para la conservación de uno de los patrimonios del país.

La participación del certamen está abierto a personas mayores de edad de cualquier nacionalidad, con fotografías que deben estar inspiradas en los Parques Nacionales de España y sus gentes, basadas en la naturaleza, el paisaje humano, los usos y aprovechamientos o la historia, con imágenes realizadas en estos Parques.

Además, cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, que podrán enviarse hasta el 10 de noviembre. El ministerio explica que las fotografías realizadas contribuirán a divulgar la “riqueza natural” del territorio español y a mostrar los Parques Nacionales como un “proyecto común” del conjunto de la sociedad.

Este concurso se enmarca en las actividades que el ministerio organiza, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, para conmemorar el centenario de la declaración y publicación de la primera Ley de Parques Nacionales de 1916, primera en el mundo de su género.

Tras su publicación tuvo lugar la declaración de los primeros Parques Nacionales en España en 1918, Covadonga (actual Picos de Europa) y Ordesa y , a los que siguieron otros que componen la actual Red con 15 espacios protegidos con esta categoría: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de , Monfragüe, , Tablas de Daimiel, Teide, Timanfaya y .